Fundación Renacer contra la violencia sexual

Unidos por un mundo libre de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes

Skip to content

En el Carnaval de Barranquilla, juntos prevenimos la trata de personas y la explotación sexual comercial

En el Carnaval de Barranquilla, juntos prevenimos la trata de personas y la explotación sexual comercial

El Carnaval de Barranquilla es la fiesta más importantes de Colombia, en su edición anterior tuvo la asistencia de más de 490 mil personas entre locales y turistas. Para esta edición según Cotelco, se tiene previsto que asistan mas de 500 mil personas ya que se habla de una ocupación superior al 90% de la infraestructura hotelera de la ciudad. Este evento genera grandes aportes a la economía de esta, pero también trae consigo grandes impactos como la contaminación, aglomeraciones y entre ellas una mayor posibilidad de que se presenten situaciones que atenten contra la integridad de las niñas, niños y adolescentes que asisten al carnaval ya sea como participantes activos de algún grupo folclórico o como espectadores. 

Teniendo en cuenta el incremento del turismo y todas las dinámicas que surgen alrededor de esta fiesta desde la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Barranquilla a través del comité distrital de lucha contra la trata de personas realizan en durante la semana del Carnaval adelantaremos acciones en el marco de la estrategia territorial “Atlántico Puerta Protectora de la Niñez y Adolescencia” para promover la prevención de las explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes y la trata de personas.

Logo de la estrategia territorial “Atlántico y Barranquilla, Puerta Protectora de la Niñez y Adolescencia”.

Esta estrategia que encabeza el comité de lucha contra la trata junto a la Secretaría de Gobierno, Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Oficina de Turismo y autoridades como ICBF, Policía de Turismo, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, entre otras, busca impulsa un cambio en la conciencia social frente a estos delitos y sobre todo establecer la misma como una dinámica que permanezca a lo largo del tiempo promoviendo la protección de la infancia y adolescencia.

Por estas razones el carnaval resulta clave para que esta pueda llegar a un mayor numero de personas tanto locales, como nacionales y extranjeros y pueda sentar las bases para la creación de lo que conocemos con entornos protectores, definidos como espacios donde se tiene el conocimiento necesario para fomentar la prevención de la ESCNNA y se posee una ruta de restablecimiento de derechos en caso de que se presente cualquier situación que vulnere los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La Fundación Renacer en el marco del proyecto “Heroes”, apoya esta importante iniciativa, que junto a las entidades distritales y de orden nacional, conforman también han logrado vincular a lideres comunitarios, aliados estratégico empresas del sector privado relacionadas con la industria de los viajes y el turismo; entre ellos el Aeropuerto Ernesto Cortissoz, Terminal de Transportes y Caimán del Rio,  logrando tejer entre todos una red interinstitucional e intercomunicada que pueda promover la protección de lo más importante que tenemos que son nuestros niños y niñas.

En esta semana ya se ha realizado presencia un centro comercial de la ciudad (Viva) y se realizó en compañía de las autoridades un recorrido de conciencia, en el cual se visitaron 4 hoteles de la ciudad (El Prado, Faranda, Wyndham y Country International) capacitando a colaboradores del los mismos frente a la prevención de esta problemática para que así ellos puedan replicar el mensaje a lo largo de toda la época carnavalera.

Estaremos presente el Aeropuerto Ernesto Cortissoz y Terminal de Transportes, así como en otros puntos estratégicos de la ciudad donde se concentre el flujo de turistas. Pues se entiende que la infraestructura de la industria de los viajes y el turismo facilita la comisión de estos delitos, mas no la promueve, por esta razón estos mismos hoteles muestran liderazgo al ponerse al frente de esta estrategia de prevención reconociendo la importancia de que la puerta protectora siempre esta abierta a todos a aquellos que viven un turismo sostenible. La estrategia espera alcanzar más de 10.000 personas durante las fiestas.

¡Juntos cambiamos el rumbo de la historia! Este Carnaval ¡Vívelo cómo es! infórmate o denuncia casos a las líneas nacionales 141 de ICBF, 122 de Fiscalía y 01 8000 52 2020 del Min. Interior.

Fecha de publicación: 16 febrero, 2023

Con tu aporte contribuyes al desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes atendidos en los centros especializados de Cartagena y Riohacha

Dona aqui