Fundación Renacer contra la violencia sexual

Unidos por un mundo libre de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes

Skip to content

Quienes somos

Misión

Nuestro propósito fundamental es contribuir a la erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes – ESCNNA, mediante programas de acompañamiento y atención integral a las víctimas, prevención, investigación, capacitación y asesoría a organizaciones y comunidades, desde la perspectiva de protección, defensa y restitución de los derechos de la infancia.

Visión

Ser una organización líder en la producción de conocimientos, el diseño y aplicación de programas de investigación, prevención y tratamiento de niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial, que sirva como referencia y facilite la articulación de instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, para el desarrollo de planes y programas, encaminados hacia la erradicación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Objetivo

Acompañar a las personas abusadas y/o explotadas sexualmente, desde un compromiso humanista en sus procesos de crecimiento personal, familiar y comunitario, que les permita reasumir el ejercicio pleno de sus derechos y responsabilidades como ciudadanos.

Mapa de Colombia

Nuestra historia

  1. Año - 2020

    Trabajamos en el fortalecimiento de capacidades para la gobernanza frente a la ESCNNA, de la mano con otras organizaciones de la sociedad civil y las entidades estatales con competencia en el abordaje integral de este delito.

    Desarrollamos el primer encuentro latinoamericano de jóvenes para la prevención de la ESCNNA Y Trata de Personas, en el contexto de la emergencia humanitaria Covid-19.

  2. Año - 2019

    Abrimos nuestro hogar de atención a víctimas de ESCNNA en contextos fronterizos y de comunidades indígenas, en la ciudad de Riohacha, Guajira.

    Fuimos reconocidos por el Ministerio de Trabajo por nuestra labor en la atención especializada y prevención del delito de la ESCNNA.

    La estrategia La muralla ¡Soy Yo! fue nominada al premio To Do Award Human Rights in Tourism – ITB 2020 por el compromiso con la protección de los derechos humanos en sector turístico.

    Desarrollamos la estrategia de acciones masivas de alto impacto para la prevención de la ESCNNA “Coloreando Sonrisas” en 10 territorios del país, en convenio con ICBF.

  3. Año - 2018

    La estrategia comunicativa La Muralla ¡Soy yo! recibió el reconocimiento  como segunda mejor propuesta por prácticas implementadas por las autoridades regionales en pro del desarrollo competitivo de los destinos.  

    Iniciamos un trabajo de caracterización de dinámicas de la ESCNNA en territorios fronterizos y la consolidación de un modelo de asistencia humanitaria para la prevención y atención de la trata y de la ESCNNA en el marco del flujo migratorio mixto. 

    Realizamos la primera Cumbre Internacional para la protección de las niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo. 

    Acompañamos la certificación de la Candelaria como área turística sostenible.

  4. Año - 2017

    Recibimos el  reconocimiento por Stars Impact Award –  Stars Foundation, a los logros e impactos en la lucha contra la ESCNNA en Colombia.

    Creamos los premios la Muralla ¡Soy yo!, para reconocer el trabajo de los sectores: Educativo, Comunitario, Privado y Complementario, en la prevención de la ESCNNA.

    Acompañamos el proceso de adopción de códigos de conducta en Puerto Nariño, un destino turístico sostenible, destacando su trabajo por la prevención de la ESCNNA. 

    Implementamos el modelo We Protect para la prevención de la violencia de la niñez y adolescencia en entornos digitales y la judicialización de estos delitos, en alianza con UNICEF y Red Papaz.

  5. Año - 2016

    Entregamos el programa de atención a víctimas de la ESCNNA, al Instituto Distrital de Protección de la Niñez (IDIPRON).

    Se creó en Cartagena el centro de atención para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, esta modalidad especialmente enfocada en el fortalecimiento familiar.

  6. Año - 2015

    Recibimos reconocimiento del Ministerio del Interior de Colombia en la lucha contra la trata de niñas, niños y adolescentes.

    Consolidamos la caracterización de la ESCNNA en el contexto de la industria extractiva colombiana.

  7. Año - 2014

    Nos unimos al movimiento lationiamericano Vuela Libre, una estrategia de 5 países (Perú, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y Colombia) en la lucha contra la ESCNNA.

  8. Año - 2013

    Recibimos el Premio Conrad N. Hilton Humanitarian: como Miembro de ECPAT International.

  9. Año - 2012

    Instauramos las bases del modelo de atención para niñas, niños y adolescentes víctimas de Explotación Sexual Comercial en la ciudad de Bogotá.

  10. Año - 2011

    Por primera vez, realizamos una investigación centrada en el impactos de Explotación Secual Comercial en niños -sexo/género masculino.

  11. Año - 2010

    Recibimos el reconocimiento al compromiso contra la esclavitud moderna, en marco del proyecto antitrata de personas de UNODC. 

    Construimos el modelo de atención de niñas, niños y adolescentes víctimas de Explotación Sexual Comercial en convenio con la Secretaría de Integración Social de Bogotá.

  12. Año - 2009

    A partir del desarrollo de la mesa jurídica del Plan Nacional contra la ESCNNA, logramos la promulgación de la ley 1329 de 2009 la cual tipifica la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, y se reconoce este delito para personas menores de 18 años.  

    Recibimos el Premio Portafolio en la categoría:  Aporte a la Comunidad.

    Se creó la exitosa estrategia de comunicación La Muralla ¡Soy Yo! para la prevención de la explotación sexual comercial, junto al Fondo Canadience para la Niñez, UNICEF y la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias. 

  13. Año - 2008

    Fuimos reconocidos como una de las mejores prácticas sostenibles en el mundo por Unicef, Fair Trade Tourism y Revista Semana. 

    Participamos en la construcción del modelo para la prevención del trabajo infantil en el marco de la estrategía “Educame Primero Colombia” EPC, financiado por USDOL a través de Partner of the america´s y mercy corps.

  14. Año - 2007

    Realizamos un estudio para determinar las acciones del Plan Nacional contra la ESCNNA junto al DANE.

  15. Año - 2006

    Participamos en las mesas para desarrollo del Plan Nacional contra la ESCNNA, donde colaboramos en el proceso de regulación de la Ley 679 de agosto de 2001, robustecida en el año 2009 a través de la ley 1336 que establece obligaciones específicas para los actores del sector turístico en materia de protección de la niñez frente a este delito. 

  16. Año - 2005

    Asesoramos y construimos el Plan Nacional contra la Explotación Sexual junto a UNICEF, OIT e ICFB. 

    Realizamos el primer encuentro internacional para el análisis de la ESCNNA en viajes y turismo junto a CISP. 

    Junto al Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, creamos la primera estrategia en el país para la prevención de niñez en riesgo en entornos comunitarios, logrando una valiosa articulación entre familia, comunidad y estado. 

    Aplicamos metodologías de investigación para la caracterización de dinámicas de ESCNNA en 11 municipios y ciudades de Colombia, consolidando el primer ejercicio de carácter nacional que evidenció la grave situación de este delito en el país, la síntesis de estos hallazgos fueron publicadas en el libro “Escenarios de la Infamia”, este proceso se realizó en asocio a la Fundación Restrepo Barco

    Fuimos reconocidos por el trabajo en la lucha contra la trata de niñas, niños y adolescentes por parte de la UNODC. 

  17. Año - 2004

    Ganamos el Premio Mujer Cafam Bogotá en su entrega XVI, como reconocimiento a la lucha por la protección de las niñas y niños víctimas de explotación sexual.

  18. Año - 2003

    Hicimos parte de una comisión de expertos, para definir los criterios de clasificación de pornografía infantil en la Internet.

  19. Año - 2002

    Fuimos reconocidos nuestro trabajo en la reducción de la violencia contra las niñas y los niños en América Latina por IVY Humanitarian Prize Inter American Foundation.

  20. Año - 2001

    Ganamos el Premio Emprendedores Ashoka, como emprendimiento social e idea innovadora en la lucha contra la ESCNNA.

    Creamos el Comité Consultivo sobre la niñez y la juventud de ECPAT International: (EICYAC) en Colombia, a partir de un proyecto de prevención desarrollado con el convenio con UNICEF, la fundación Restrepo Barco, la Red del Buen Trato y el Colegio del Cuerpo.

  21. Año - 1999

    Estructuramos el modelo de investigación para el análisis de las dinámicas de la ESCNNA.

  22. Año - 1998

    Nos convertimos en miembros de ECPAT international, red global de organizaciones de la sociedad civil que trabaja para poner fin a la explotación sexual de los niños.

  23. Año - 1997

    Posterior a los estudios realizados, abrimos un hogar y un centro de acogida para las víctimas ESCNNA en Barranquilla.

  24. Año - 1996

    Junto a la presidencia de la República de Colombia e ICBF, realizamos los primeros estudios para la identificación de la niñez y adolescencia víctimas de Explotación Sexual.

    Creamos dos hogares para garantizar la acogida de víctimas de ESCNNA en Cartagena. 

    A partir del primer congreso mundial contra la ESCNNA, se dejó de habalr de Prostitución Infantil y se introdujo el termino Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.

  25. Año - 1994

    Creamos el primer modelo para la atención de niñas, niños y  adolescentes víctimas de Explotación Sexual Comercial  Colombia y en América latina, junto al  ICBF y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo. 

    Este mismo año, pasamos de ser un grupo de voluntarios y nos constituimos como Fundación Renacer.

  26. Año - 1991

    En el marco de la asamblea nacional constituyente, acompañamos a  mujeres en situación de prostitución, a sentar una voz en defensa de sus derechos.

  27. Año - 1990

    Identificamos: 1956 niñas, niños y adolescentes, siendo víctimas de explotación sexual, en convenio con la cámara de comercio de Bogotá.

  28. Año - 1988

    Nacimos como un grupo de profesionales voluntarios, que realizamos nuestra labor junto a las hermanas ‘Adoratrices’ de la ciudad de Bogotá, para luchar contra la explotación sexual de las mujeres en las zonas de alto impacto de Bogotá. 

Informes Nuestra gestión

Informe 2022

Construimos entornos protectores para la niñez y adolescencia frente a la explotación sexual comercial.

Historias de egresados

Juan ¡una voz valiente!

Conoce la historia de Juan, un chico que a través de la música encontró una segunda oportunidad de vida.

El Renacer de Carolina

Los sueños si se cumplen, Carolina es un ejemplo de tenacidad, valentía que nos inspira a seguir trabajando por la prevención de la violencia sexual.

Andrés, un camino lleno de sueños.

El camino de la vida tiene altos bajo, Juan es testigo de ello, con su historia nos demuestra que si es posible superarse y ser un agente de cambio.

Con tu aporte contribuyes al desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes atendidos en los centros especializados de Cartagena y Riohacha

Dona aqui