Colombia, Brasil y Perú se unen contra el delito de trata y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en la Triple Frontera Amazónica
Los próximos 24 y 25 de julio de 2024, se reactivará la Mesa triple frontera amazónica para la lucha contra los delitos de trata de personas y explotación sexual, bajo el liderazgo de los Ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores de Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fundación Renacer en el marco de la Alianza de Cooperación Internacional para la protección de la Niñez y la Adolescencia (CPC) apoyada por el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos y Abogados Sin Fronteras Canadá (ASFC).
La mesa de la triple frontera amazónica contra la trata de personas y la explotación sexual nació hace más de 15 años, gracias al apoyo de las organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional, avanzando en diferentes logros en la persecución de este delito. Este mecanismo está inactivo desde 2019, por eso, desde el Gobierno del Cambio, se busca reactivar su acción para dar una respuesta articulada entre las autoridades de los tres países a la grave situación que se viene presentando en el trapecio amazónico, y adicionalmente, concretar y poner en marcha un plan de acción para proteger los derechos humanos de la población.
El encuentro denominado “La Amazonía unida: Colombia, Brasil, Perú: Contra la Trata de Personas”, se realizará en Leticia (Amazonas) y también contará con el apoyo de la Gobernación del Amazonas y la Alcaldía de Leticia que, como anfitriones, esperan que este encuentro tripartito logre reactivar la coordinación necesaria entre autoridades del nivel nacional, regional y local de los tres países para avanzar en materia de prevención, atención, judicialización y persecución contra estos delitos.
Al evento están convocadas las principales autoridades de Colombia, Brasil y Perú competentes y a cargo de definir las acciones en materia de lucha contra estos delitos que está afectando a niñas, niños y adolescentes, especialmente de comunidades indígenas de las tres naciones. Así mismo, contará con la participación de las autoridades de algunas de las comunidades indígenas del territorio, entre ellas Ticuna, Cocama y Yagua.
Es importante resaltar que, desde un diálogo intercultural liderado desde hace varios años, estas comunidades se unen a la lucha contra esta vulneración a los derechos humanos. Los pueblos indígenas, a través de sus propias instancias de representación y su jurisdicción especial indígena, han venido trabajando en sancionar estos delitos, categorizándolos como gravísimos dentro de sus propias comunidades, en sus planes de vida y reglamentos internos.
Durante el encuentro se reactivará oficialmente la mesa de trabajo buscando el compromiso de los tres países para operativizar el plan de acción construido y retomar los avances que diferentes actores ya vienen materializando, esta vez contando con el apoyo del Gobierno Nacional colombiano lo cual desde ya se asume como un gran logro en el respaldo que necesitaba la mesa para coordinar la ejecución de acciones triple fronterizas.
Fecha de publicación: 16 julio, 2024