Tercera versión de los premios La Muralla ¡Soy yo! Por la Protección de la Niñez y la Adolescencia

Cartagena premió a las mejores iniciativas y acciones en torno a la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.

La Fundación Renacer junto a la Alcaldía de Cartagena y la Corporación Turismo Cartagena realizaron la tercera versión de estos premios, reconociendo las acciones e iniciativas más destacadas en torno a la prevención de la ESCNNA desde los sectores educativo, jóvenes, turístico, prestadores turísticos complementarios, organizaciones sociales y organizaciones basadas en la fe.

“En el Gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena no hay cabida para los bandidos y eso incluye a quienes abusen y le roben los sueños, esperanzas y sonrisas a los más pequeños”, precisó y explicó las estrategias que realiza el Gobierno Distrital, como el programa “Cual Leona Fiera”, en donde se ha capacitado policías e identificado casos de explotación sexual. Precisó el alcalde William Dau Chamat.

Los ganadores fueron incentivados con un millón quinientos mil pesos para apoyar las acciones desarrolladas en los planes de acción de las distintas categorías. Los ganadores son los siguientes:

• Categoría sector educativo: Institución Educativa Nuevo Bosque.
  • Categoría sector jóvenes: Tepishhi, Protectores del Mañana.
  • Categoría sector organizaciones sociales: Movimiento de Mujeres Empoderadas, Libertarias y Activas en Colombia – MELAC.
  • Categoría prestadores de servicios turísticos: Café Del Mar LTDA.
  • Categoría sector organizaciones basadas en la fe: Centro de Escucha y Orientación Familiar, solidaridad y Misión – SOMI Cartagena.

En esta versión de los premios, se realizó un reconocimiento especial de las iniciativas del sector prestadores turísticos complementarios por el esfuerzo y el trabajo realizado para prevenir la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes. Las organizaciones premiadas fueron: Cooperativa de Taxistas y Conductores Turísticos de Cartagena – COOTAXCONTUCAR; Cooperativa Multiactiva de Palenqueras del Centro Histórico – COOPALENQUERAS; ARRIBEROS; Asociación de Carperos y Salvavidas Delfines de Cartagena – ASOCARVIS y la Asociación de Peinadoras y Masajistas de Cartagena – ASOPEC.

“Para la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias es un honor ser parte de “La Muralla So Yo” y reconocer el trabajo de personas y organizaciones en beneficio de quienes son el futuro de la ciudad. Sus logros son una muestra de la ruta de todos: comunidad, autoridades, empresarios y turistas, debemos seguir para que el turismo, lejos de ser una amenaza, sea una suma de oportunidades para nuestras niñas, niños y adolescentes. Anotó Natalia Bohórquez, presidenta ejecutiva de Corpoturismo.

Los encargados de elegir las iniciativas ganadoras fueron Viviana Rojas Molinares, directora Regional del ICBF en el departamento de Bolívar; Celia Castillo, directora de Extensión y Proyección social de la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm y Daniel Rivero Angulo, asesor jurídico en el Ministerio del Trabajo.

“Tenemos a unas personas maravillosas realizando acciones maravillosas y quiero agradecer a todas las personas y organizaciones que hacen posible este espacio y que han trabajado incansablemente por los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes”. Precisó Luz Stella Cárdenas Ovalle.

La ceremonia de premiación se realizó en el Teatro Adolfo Mejía a partir de las 6:00 p.m. y contó con la participación del cantante de Champeta Mickey Love; el ensamble sinfónico Camerata Heroica y la presentación cultural Cuerpo y Tambor.

Fecha de publicación: 30 noviembre, 2021