¿Qué es la ESCNNA asociada a viajes y turismo?

¿Sabe usted, qué es la explotación sexual comercial de Niños, Niñas y Adolescentes asociada a viajes y turismo?

Es cuando una persona al viajar dentro o fuera de su país, utiliza sexualmente a Niñas, Niños o Adolescentes en el lugar de destino a cambio de dinero, comida, ropa u otros; esto de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT).

¿Conoce usted, cuáles son las consecuencias de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes para la industria y el destino turístico?

• Afecta gravemente la imagen del destino, es decir pierde posicionamiento en el mercado y reduce la tasa de ocupabilidad.
  • Afecta la seguridad de los destinos turísticos y vincula al Turismo con la delincuencia y la violación de derechos.
  • Conlleva a repercusiones negativas para los establecimientos involucrados: extinción de dominio, cárcel, cancelaciones de registros o licencias, multas, etc.

¿Sabe usted, qué el turismo no es el causante de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, pero facilita que se genere?

• Si porque permite el anonimato de potenciales explotadores.
  • Provee de infraestructura que facilita realizar clandestinamente acciones de explotación como los bares, restaurantes, vehículos de transporte turístico y discotecas entre otros lugares que pueden ser utilizados como sítios de contacto por exploradores sexuales y sus víctimas. Igualmente proporciona espacios como hoteles, casas de huéspedes, resorts, cruceros y otros servicios de alojamiento que son utilizados como lugares para la explotación sexual comercial.

Fecha de publicación: 18 agosto, 2011