Fundación Renacer contra la violencia sexual

Unidos por un mundo libre de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes

Skip to content

Prevención e Investigación

Prevención e Investigación

Qué buscamos

Erradicar y prevenir la explotación sexual, comercial de niños, niñas y adolescentes, concientizando a las comunidades e instituciones sobre la importancia de proteger, denunciar, atender, restituir y reparar los derechos vulnerados de las víctimas. Ademas de estos:

  • Desarrollar proyectos de investigación en explotación sexual comercial, que arrojen elementos que permitan el diseño de aplicación de políticas públicas eficaces para su prevención y erradicación.
  • Asesorar a entidades del sector público y privado en cuanto a detección y prevención de la explotación sexual, con el propósito que tengan elementos técnicos en lo jurídico, para abordar la problemática.
  • Fomentar investigaciones de técnicas y estrategias para la reducción de riesgos y daños; como metodologías de acercamiento e intervención en calle.
  • Fortalecer el desarrollo de investigaciones de carácter epidemiológico en el campo de las enfermedades de trasmisión sexual y en el consumo de sustancias psicoactivas, que presenta una lata incidencia en los niños, niñas y adolescentes explotados sexualmente.

Cómo lo hacemos

  • Sensibilizando y fortaleciendo a las familias en la prevención de este delito y cómo afrontar las situaciones de riesgo.
  • Capacitando a directivos, docentes, padres de familias, niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas de las comunidades de mayor riesgo.
  • Estimulando permanentemente la denuncia penalmente de los victimarios.
  • Incidir en ciertos imaginarios sociales frente a la violencia sexual con perspectiva de derechos.
  • Promoviendo la participación de los niños, niñas y adolescentes; formando como líderes y lideresas.
  • Diseñando e implementado campañas de mercadeo social.
  • Sensibilizando a funcionarios públicos frente a la existencia, características y normatividad de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  • Con una metodología basada en el acercamiento a las víctimas en las comunidades

Qué hemos logrado

  1. Movilizar la opinión pública frente al tema de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  2. Visibilizar ante las comunidades y diferentes actores las rutas de denuncias.
  3. Generar más conciencia sobre el fenómeno de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes como delito en funcionarios, padres de familia, docentes y en los niños, niñas y adolescentes.
  4. Contribuir a la construcción de los planes locales para prevenir y erradicar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  5. Incentivar la denuncia
  6. Visibilizar el problema de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional e internacional.
  7. Consolidación de una metodología basada en el acercamiento a las víctimas en las comunidades.
  8. Mostar el problema de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y su comportamiento en ciudades como Cartagena, Barranquilla, Pereira, Magangué, San Andrés, Medellín, Cali, Montería, Sincelejo, Manizales, Leticia, Villavicencio y Bogotá entre otras.
  9. Incidir en políticas públicas con la iniciativa en algunas ciudades para implementar sus planes de acción dirigidos a la prevención y erradicación la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  10. Desarrollar permanentemente investigaciones sobre modelos y alternativas de intervención clínica y psicosocial para niños, niñas y adolescentes víctimas de la explotación sexual comercial.

Con quienes trabajamos

  • Con niños, niñas, adolescentes, padres de familia, cuidadores, instituciones educativas, ICBF, comisarias, personaría, fiscalía, policía de menores, hoteles, operadores de turismo, medios de comunicación, ONG locales y entidades del estado como secretarias de salud, integración o de participación social.
  • Entidades del Estado, ONGs nacionales e internacionales y organizaciones de carácter privado. La Fundación ha realizado investigaciones en coordinación con la Defensoría del Pueblo, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Compensar, Alcaldía de Bogotá y UNICEF entre otras.

Fecha de publicación: 19 agosto, 2011

Con tu aporte contribuyes al desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes atendidos en los centros especializados de Cartagena y Riohacha

Dona aqui
X
wpChatIcon