Fundación Renacer contra la violencia sexual

Unidos por un mundo libre de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes

Skip to content

‘La Muralla Soy Yo’ se toma las playas para prevenir la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes

‘La Muralla Soy Yo’ se toma las playas para prevenir la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes

 
 

La Muralla soy yo en las playas de cartagena


En el marco la estrategia ‘La Muralla Soy yo’, se realizó una caravana musical en las playas de Cartagena de Indias, con el fin de sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de prevenir la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo.
A propósito de la temporada de Semana Santa, la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo) y la Fundación Renacer, lideraron esta jornada en la que se entregó material educativo a los adultos corresponsables de la protección de la niñez, con el apoyo de la Policía de Turismo y la red de prestadores turístico informales.
Zully Salazar Fuentes, Presidenta Ejecutiva de Corpoturismo, dijo que conforme a lo establecido en el plan de desarrollo ‘Ahora Si 2013-2015’, el objetivo es sensibilizar a turistas para prevenir este delito y además indicarles a los ciudadanos las rutas y acciones a desarrollar para denunciar cualquier hecho que atente contra los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
“Actualmente tenemos 95 empresas de servicio turístico certificados con el código de conducta internacional The Code para prevenir la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, incluidos hoteles, hostales, restaurantes y empresas de transportes turísticos. Adicionalmente se han capacitado 147 operadores turísticos informales como taxistas, salvavidas, carperos, cocheros, vendedores de minuto, músicos, entre otros”, sostuvo Salazar Fuentes
El trabajo articulado entre Corpoturismo y la Fundación Renacer ha permitido que entre 2010 y 2014 se hayan capacitado 2.035 colaboradores del sector turístico en prevención de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.
La coordinadora regional de la Fundación Renacer, Mayerlin Vergara, aseguró que “es importante que los turistas y los ciudadanos conozcan que en Cartagena hay una Muralla que protege a las niñas, niños y adolescentes. Cada día son más las personas que toman conciencia de la importancia de esta estrategia y se convierten en agentes de prevención que denuncian ante las autoridades competentes cualquier caso que vulnere sus derechos”.
 
 
 
Adicionalmente, Corpoturismo entregó a los visitantes nacionales e internacionales, material impreso con las principales recomendaciones para garantizar unas vacaciones seguras e inolvidables en Cartagena de Indias, y se reiteró que el Muelle La Bodeguita es el único autorizado para el zarpe de embarcaciones hacía las Islas del Rosario.
 
La Muralla Soy Yo
La estrategia ‘La Muralla Soy Yo’ es un proyecto de ciudad, protector de la niñez y la adolescencia, que invita a los ciudadanos y ciudadanas a construir entornos seguros para prevenir y enfrentar la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) en el contexto de viajes y turismo.
 

Fecha de publicación: 6 abril, 2015

Con tu aporte contribuyes al desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes atendidos en los centros especializados de Cartagena y Riohacha

Dona aqui