Fundación Renacer contra la violencia sexual

Unidos por un mundo libre de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes

Skip to content

La Muralla ¡Soy Yo!, Galardonada con el premio internacional TO DO AWARDS 2020

La Muralla ¡Soy Yo!, Galardonada con el premio internacional TO DO AWARDS 2020


La estrategia comunicativa de prevención de la ESCNNA de la ciudad de Cartagena, La Muralla ¡Soy Yo! Recibió oficialmente de forma virtual el galardón del premio internacional TO DO AWARDS 2020, por la protección de los Derechos Humanos en el sector turístico 2020, en el marco de la feria ITB de Berlín, transmitida en vivo, el día 9 de marzo en horas de la mañana (8:00 AM, horario Colombia) emitida desde Berlín, Alemania para todo el mundo.

“La Muralla soy Yo” es una estrategia de ciudad que nació en el año 2009, como protectora de la niñez y la adolescencia, e invita a los ciudadanos y ciudadanas a construir entornos seguros para prevenir y enfrentar la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en el contexto de viajes y turismo

Es una estrategia que, por su proyección en el tiempo, nueve años de trabajo continuo, se ha convertido en un estandarte a nivel de Latinoamérica contra este flagelo.

A través de este trabajo en el sector turístico se ha logrado que desde el 2009 al 2021, 214 empresas turísticas hayan adoptado Buenas prácticas para la prevención de la ESCNNA en el contexto de viajes y turismo.

En el sector turístico, durante la implementación de la estrategia La Muralla ¡Soy Yo! se han capacitado a más de 2.637 colaboradores de las diferentes empresas turísticas quienes se han convertido en agentes de prevención de la ESCNNA.

Durante estos años de trabajo en la ciudad, unos 370 servidoras y servidores públicos entre ellos trabajadores del gobierno distrital, Policía, Sijin, ICBF, Comisarías de Familia, Defensorías de Familia entre otros, han sido formados para el abordaje integral de la ESCNNA.

Más de 2.296 padres, madres y líderes de la zona sur oriental han sido formados en prevención de este delito. Y más de 12.000 estudiantes de instituciones del Distrito han sido sensibilizados y formados en derechos y participación.

En el proceso se han capacitado a periodistas que cuentan con herramientas técnicas y conceptuales sobre la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes y la trata de personas y la información sobre éstas desde un enfoque de derecho y género.

Se suman docentes de la ciudad, que son formados y actualmente realizan procesos de prevención y denuncia desde sus instituciones educativas. Así mismo, en estos años, la ciudad ha formado como agentes de prevención a más de 1.300 taxistas, 45 salvavidas, 159 personas entre cocteleros, vendedores y masajista; 71 personas entre vendedores, artesanos, minuteros, carperos, músicos y guías de turismo; y 60 personas entre restauranteros, cocteleros, artesanos, masajistas arriberos y restaurantes del corregimiento de La Boquilla.

En la actualidad, Cartagena cuenta con 2 redes de prevención, una en el sector turístico, ASOTPRESCNNA conformada por prestadores turísticos complementarios tales como carperos, guías de turismo, vendedores de minutos, aurigas y taxistas y la otra, Red Protectora de Familias, FANUP, conformado por madres líderes de los barrios Fredonia, Nuevo Paraiso.

Finalmente, la ciudad cuenta con el grupo Consultivo EIYAC, conformado por jóvenes que realizan acciones de prevención en diferentes instituciones oficiales del distrito.

Vídeo de la entrega de premiación aquí: https://www.youtube.com/watch?v=aKu5bhIA5U0

Fecha de publicación: 18 marzo, 2021

Con tu aporte contribuyes al desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes atendidos en los centros especializados de Cartagena y Riohacha

Dona aqui