La Boquilla se suma a la Muralla Protectora de la Vida en Cartagena
El Corregimiento de la Boquilla hizo parte de un proceso formativo para la protección y prevención de delitos que atentan contra la infancia y adolescencia del territorio. El Seminario Taller: Construcción de Entornos Protectores Frente a la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en Contexto de Viajes y Turismo concluyó con éxito, gracias a la articulación entre La Corporación Cultural Cabildo y Fundación Renacer.
La Boquilla es un territorio ancestral y cultural, conocido por sus bondades paisajísticas, sus manglares y playas exuberantes atraen a visitantes de todo el mundo. Adicional, la alegría y hospitalidad de su gente hacen de este corregimiento un escenario atractivo para el turismo en la ciudad y la región. Sin embargo, el crecimiento del turismo también conlleva la responsabilidad de proteger a las niñas, niños y adolescentes del territorio. Este proceso de formación es un paso crucial para garantizar que el desarrollo turístico se dé en un entorno seguro y protector, donde los derechos de la infancia sean respetados y promovidos.
La Corporación Cultural Cabildo, una ONG colombiana comprometida con el reconocimiento y difusión de la diversidad cultural, jugó un papel clave en esta iniciativa. Con su experiencia en la promoción de derechos humanos a través del arte y la cultura, lograron integrar a la comunidad de la Boquilla en un esfuerzo conjunto para crear un entorno seguro para las niñas, niños y adolescentes.
El seminario taller contó con la participación de escuelas de padres, así como empresas locales como Restaurante La Perla Negra, Arriberos E.A.T., Artesanías Maira De La Hoz, Corporación Batámbora y Corporación Cultural Atabaques. Estas organizaciones no solo recibieron formación, sino que asumieron el compromiso de ser agentes de cambio, contribuyendo activamente a la protección de la infancia en la comunidad.
El hecho de que este proceso se desarrollara en La Boquilla, una comunidad étnica y cultural, añadió un valor especial al encuentro. Durante el taller, los participantes exploraron temáticas conceptuales, normativas y comunicacionales, que les permitieron construir herramientas y un plan de acción según el contexto, que garanticen la creación de un entorno verdaderamente seguro y protector. Acciones como el empleo de un Pick-Up para llegar a la comunidad joven.
Este proceso formativo representa un paso significativo hacia la construcción de una comunidad más fuerte y consciente, donde las niñas, niños y adolescentes puedan crecer en un ambiente seguro, respetuoso y protector.
Fecha de publicación: 15 agosto, 2024