Evento conmemorativo del Día Internacional Contra la ESCNNA

Hoy 23 de septiembre y desde el año 1999, se conmemora el Día Internacional de Lucha contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo cual, en el marco de la estrategia “La Muralla ¡Soy Yo!, liderada por la Fundación Renacer, la Alcaldía de Cartagena y Corpoturismo, se realizó el acto conmemorativo “Cartagena, de Indias; una muralla contra la ESCNNA”, en el que se realizó el relanzamiento de la imagen de esta estrategia, con la firma de un acta de compromiso para el desarrollo de acciones de prevención de la ESCNNA 2021-2023.

Este espacio que inició con las palabras del alcalde de Cartagena, William Dau, contó con la instalación del conversatorio “Cartagena, muralla inmarcesible contra la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes”, el cual es un espacio conversacional frente a las acciones que han destacado en la lucha contra el delito de la ESCNNA desde cada una la visión de los actores participantes:   Joaquín Sabath, director de seguridad del Hotel Santa Clara; Miladys Niño, miembro del Comité Interinstitucional de Lucha Contra la ESCNNA; Francisco  Padrón, Institución Educativa Nuevo Bosque; Dioselina Julio, Red FANUD y  Eliz Ortiz Potes, EICYAC. Además contó con la puesta en escena de la obra teatral “Emociones”, que representa todas las emociones que siente una víctima de explotación sexual.

El alcalde William Dau Destacó el trabajo que se viene adelantando con la Fundación RENACER por el  liderazgo permanente, y por mantener este tema vigente aún durante la época en donde la ciudad no tenía rumbo definido en anteriores administraciones.

Además, el mandatario, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los entes de control en Colombia, y en especial en nuestra ciudad Cartagena, toda vez que en lo corrido del año se han reportado 1.729 casos de violencia basada en género. De estas denuncias, solo el 1,1% (19 casos) han sido acusados ante un juez y el 0,3 % (es decir 5 casos) han resultado en condenas.

Por otro lado, Luz Estela Ovalle, directora de la Fundación Renacer, precisó que desde enero hasta la fecha, se han rescatado a 124 niñas  de las manos de los explotadores sexuales, que tienen ahora una vida distinta, y que  gracias al trabajo que se ha realizado con el ICBF hoy vuelven a soñar.

“Queremos decirles a todas esas niñas, niños, adolescentes y mujeres que aquí estamos todos diciendo ¡no! y que no lo vamos a permitir. En el entorno protector en este momento se está  trabajando  fuertemente en conjunto con los líderes de muchas redes de Cartagena”, precisó Lus Estela Ovalle.

Este evento conmemorativo contó con la participación de la Alcaldía de Cartagena, Corpoturismo, el Movimiento de Mujeres Lideresas venezolanas de Cartagena, la Red de Mujeres MELAC del barrio San José de Los Campanos y la Organización de Mujeres Unidas (OMU), la Red Protectora de Familia (FANUP), el grupo juvenil EICYAC, el Ministerio del Trabajo, ACNUR, ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, Hotel Santa Clara; la Institución educativa Nuevo Bosque y la Iglesia María Auxiliadora.

Fecha de publicación: 23 septiembre, 2021