EL INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO-IDT, UNICEF Y LA FUNDACIÓN RENACER LUCHAN POR L APROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

• Más de 220 personas de sector turístico de Bogotá comprometidos con la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.
• The Code, certificación internacional de protección de los derechos de la infancia y la adolescencia
(Bogotá, 10 de agosto de 2011) Hoy en el Hotel La Opera de Bogotá , fueron certificados, con el Código Internacional de Responsabilidad Social (The Code), los operadores turísticos y de servicios complementarios de Bogotá, comprometidos con la defensa y protección de los derechos de la niñez, la infancia y la adolescencia.
The Code, es una herramienta de prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, asociada a viajes y turismo, creada en 1997 por operadores turísticos escandinavos y por ECPAT (Red internacional de organizaciones contra la explotación sexual comercial infantil) Suecia, con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, y reconocida por UNICEF.
En nuestro país, permite dar cumplimiento a la normatividad exigida a la industria de viajes y turismo, en la aplicación de la Ley 679 de 2001 y 1336 de 2009, en relación a la adopción de códigos de conducta en las empresas del sector.
Siete hoteles de la ciudad de Bogotá, recibieron esta certificación, los cuales son: El Hotel de la Opera, el Diamante Internacional, Casagrande de Bogotá, American Dream, El Campin, Hostal de Federmán, Confort 80, y la Asociación Nacional de Equipajeros.
Para dar cumplimiento a los criterios exigidos por The Code Internacional, más de 220 empleados y representantes de las empresas operadoras de servicios turísticos y complementarios recibieron el entrenamiento necesario para conocer qué es la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes y la normatividad que la rigen. Además trabajaron en el diseño de una política ética y una ruta de denuncia en sus propias organizaciones, que los comprometen y convierten en agentes protectores de la niñez.
Esta estrategia mundial de prevención, es impulsada por la Fundación Renacer, representante de The Code Internacional en Colombia, UNICEF y el Instituto Distrital de Turismo, quienes, con el apoyo de COTELCO, se han acercado al sector del turismo en la ciudad, para que adopten este Código, con el fin de prevenir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, y a la vez, consolidarse como empresas socialmente responsables frente a este delito.
El objetivo de esta certificación es prevenir que más niñas, niños y adolescentes, sean víctimas de la explotación sexual comercial asociada a viajes y turismo en la ciudad.
En la actualidad empresas y cadenas mundiales se han comprometido en esta causa, ya sea a través de la aplicación de códigos éticos, por apoyo a la Organización Mundial de Turismo (OMT) o por su deseo de implementar buenas prácticas de turismo responsable y sostenible.
Sus acciones van desde la sensibilización y capacitación, hasta las campañas de información y comunicación así como la generación de compromiso y la asunción de responsabilidad de los diversos agentes que intervienen en el sector turismo.
Este Código de Protección de la Niñez ya se ha implementado en 45 empresas de servicios turísticos en Cartagena; el objetivo es seguir fortaleciendo esta iniciativa en Bogotá y en otras ciudades del país, para evitar que más niños y niñas sean víctimas de este grave delito.

Fecha de publicación: 26 agosto, 2011