Construcción del plan de acción territorial 2024 de lucha contra la trata de personas en Cartagena.
El 13 de marzo se realizó el primer comité extraordinario de lucha contra la trata de personas en Cartagena. Esta sesión fue liderada por la Secretaría del Interior en coordinación con Fundación Renacer y demás entidades que conforman el comité distrital de lucha contra la trata de personas, para elaborar el Plan de Acción Territorial 2024. Este plan tiene como meta desarrollar acciones específicas en atención, prevención y judicialización de casos de trata de personas en la ciudad.
Desde hace varios años, Fundación Renacer ha respaldado al comité de lucha contra la trata mediante asistencias técnicas, buscando reforzar los procesos y capacidades de cada entidad miembro. Desde 2023, esta colaboración se enmarca en el proyecto “Cartagena libre de trata”, una alianza conjunta entre Renacer y ABA ROLI.
El encuentro se desarrolló en dos partes fundamentales. En la primera, se enfocó en la articulación del nuevo equipo del gabinete distrital y los miembros que año tras años vienen trabajando en el comité. Karen Oviedo, la nueva Coordinadora del Programa de Trata de Personas del Distrito, llamó a trabajar de forma conjunta para desarrollar estrategias efectivas durante 2024.
Así mismo, el Secretario del Interior, Bruno Hernández, agradeció la participación de todos los miembros y reafirmó el compromiso de la administración del Alcalde Dumek Turbay Paz en la lucha frontal contra la trata de personas, subrayando que una de las primeras acciones de esta administración fue combatir este delito a través de un decreto en el mes de enero, “Indudablemente es una prioridad para la administración del alcalde Dumek Turbay Paz, dar un enfoque primordial a la lucha contra la trata de personas, de hecho, el primero de enero, su primer decreto fue una lucha frontal contra la trata de personas.”
En la segunda parte del espacio, se llevó a cabo un análisis de las causas y efectos relacionados con la trata de personas. El objetivo era que las entidades presentes pudieran proponer soluciones reales para intervenir este delito. El plan de acción que se pueda realizar a partir de los aportes de las y los funcionarios busca alinear las acciones con los ejes de la Estrategia Nacional de la Lucha Contra la Trata de Personas.
Así mismo, una de las apreciaciones más destacadas del espacio fue cuando el secretario del Interior anunció la intención de actualizar el decreto del comité para incluir la participación permanente de organizaciones de la sociedad civil y universidades, reconociendo su importancia en la lucha contra la trata de personas. ” Tenemos la intención de hacer una actualización del decreto donde consideramos que hay entidades que están por fuera, que son necesarias para este tipo de lucha o para este tipo de programas.” Bruno Hernández.
Durante el diálogo entre las diferentes entidades y sectores participantes, se logró identificar de manera conjunta acciones alineadas con los seis ejes de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Trata de Personas. El objetivo principal fue superar las barreras específicas que dificultan una intervención adecuada frente a este delito.Una de las principales consignas acordadas en la mesa de trabajo fue la necesidad de priorizar las necesidades de las víctimas por parte de las entidades, en lugar de esperar que las víctimas se adapten a las acciones de las entidades. En este sentido, se propuso ofrecer formación especializada para los funcionarios de primera línea de atención y para el sector judicial.
Además, se discutió la importancia de establecer una sinergia efectiva entre todas las entidades involucradas, con el objetivo de generar oportunidades de empleo y formación para las víctimas. En el ámbito de la estrategia de seguridad que tiene el nuevo gobierno en cabeza del alcalde Dumek Turbay y la Secretaría del Interior, se destacó la necesidad de fortalecer la identificación y judicialización a través del Plan Titan24, con el fin de potenciar la capacidad instalada que permita la operatividad del mismo.
Finalmente, es importante señalar que todas estas acciones se están revisando para ajustar y perfeccionar las propuestas aportadas por las entidades participantes.
Fecha de publicación: 3 abril, 2024