Comisarías de familia y Casas de justicia del Distrito fortalecen la atención a víctimas de explotación sexual

Un primer grupo de 35 profesionales de Comisarías de familia y Casas de Justicia se graduó del Seminario taller de actualización y fortalecimiento conceptual y operativo para la atención y  prevención de las violencias sexuales con un enfoque de género y diferencial, convirtiéndose en agentes activos para la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.

El proceso de formación se diseñó y ejecutó a través de una alianza entre la Fundación Renacer; el Colegio Mayor de Bolívar desde la Unidad de Ciencias sociales y de la educación en el programa de Promoción Social; y la Secretaría del Interior Distrital.

“Lo que buscamos con este tipo de diplomados es fortalecer la atención a las víctimas de explotación sexual comercial y mejorar la articulación entre las entidades para la implementación de la ruta y el protocolo de atención”, señaló la coordinadora de la Fundación Renacer, Mayerlín Vergara Pérez.

Entre los graduados se cuentan psicólogos y psicólogas, trabajadoras sociales, comisarios y comisarias de familia y abogados. El seminario tuvo una duración de 40 horas y contó con la participación de un equipo de profesionales que ofrecieron herramientas básicas para atender los casos de explotación sexual comercial.

Para Lucy Lastra, profesional en Desarrollo Comunitario y una de las graduadas del diplomado, conocer el marco normativo que rige la explotación sexual en Colombia y lo que representa para las víctimas el proceso de intervención fue lo que más le impacto del proceso formativo.

“La manera en que las niñas, niños y adolescentes víctimas son recibidos y atendidos tiene una importancia tan grande que muchas veces se desconoce. Este proceso de formación ha sido realmente significativo y la alianza que hoy mantenemos con las Secretarías de Participación, del Interior y la Fundación Renacer representa para la ciudad una impacto que repercute principalmente en el respeto por los derechos de la niñez y la adolescencia”, manifestó Lastra.

“El papel que cumplen las comisarías de familia y casas de justicia es fundamental, es por eso que el objetivo final de estos procesos es la detección temprana y atención oportuna de las niñas, niños y adolescentes en condición de explotación sexual”, añadió la Coordinadora regional Vergara Pérez.

Para qué fueron creadas las Comisarías de familia y las Casas de Justicia

Las comisarías de familia se crearon con el objetivo de prevenir, orientar y tramitar asuntos relacionados con situación de conflicto o violencia intrafamiliar, que sean de su competencia. Es un espacio de reflexión, orientación  y conciliación, en el que se busca que los derechos de todos  los miembros de la familia sean reconocidos y respetados, mediante una atención integral que se brinda a la familia, con la intervención de profesionales del área jurídica y psicosocial.

Las Casas de Justicia son centros de información, orientación, referencia y prestación de servicios de resolución de conflictos, donde se aplican y ejecutan mecanismos de justicia formal y alternativa. Con ellas se pretende acercar la justicia al ciudadano orientándolo sobre sus derechos, previniendo el delito, luchando contra la impunidad, y facilitándole el uso de los servicios de justicia formal.

Fecha de publicación: 18 marzo, 2014