CERTIFICADA LA PRIMERA EMPRESA TURÍSTICA EN BUCARAMANGA, CON UN CÓDIGO INTERNACIONAL PARA PROTEGER A LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA DE LOS DELITOS DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL Y LA TRATA DE PERSONAS.

CERTIFICADA LA PRIMERA EMPRESA TURÍSTICA EN BUCARAMANGA, CON UN CÓDIGO INTERNACIONAL PARA PROTEGER  A LA   NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA DE LOS DELITOS DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL Y LA TRATA DE PERSONAS.

Los empleados del Hotel Dann Carlton implementan buenas prácticas para la construcción de un entorno protector para  las  niñas, niños y adolescentes.

Con  miras a la defensa y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, El Hotel Dann Carlton Bucaramanga se certificó con el único Código Internacional de Responsabilidad Social (The Code), para la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, en el contexto de viajes y turismo.
The Code fue creado en 1997 por operadores turísticos escandinavos y por ECPAT Suecia, con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo. En nuestro el país, permite dar cumplimiento a la normatividad exigida a la industria de viajes y turismo, en la aplicación de la Ley 679 de 2001 y 1336 de 2009, en relación a la adopción de códigos de conducta en las empresa del sector a través e la resolución 3840 de 2009. A la fecha, 125 empresas de servicios turísticos en las ciudades de Bogotá, Cartagena y el corredor turístico Bogotá-Girardot han recibido la certificación.
Este proceso es liderado por la Fundación Renacer representante de The Code En Colombia, con el apoyo en Santander de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, lo que ha permitido empoderar a más de 120 empleados, a través de acciones de prevención contra los delitos de trata de personas y explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.
Como parte de este importante proceso el Hotel debió implementar 6 criterios baciscos que exige esta certificación: el diseñó una política ética de protección, la formación de todo su personal en el tema, la firma de un otrosí en los contratos de todos los empleados donde se comprometieron con la protección de la niñez;  el diseño de una estrategia de comunicación para informar a los huéspedes que es un hotel que no permite que se vulneren los derechos de las niñas y niñas, informar a sus proveedores y actores claves para que se comprometan con el  tema y finalmente un informe anual.
En la ceremonia de certificación sirvió también escenario para presentar Campaña “Si lo toleras lo consientes, Santander actúa contra el delito” liderada la Gobernación de Santander y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, esta iniciativa busca promover acciones contundentes y de responsabilidad social empresarial para prevenir e identificar conductas delictivas como la trata de personas y la explotación sexual comercial.

Fecha de publicación: 23 mayo, 2014