Cartagena fue sede para analizar la Trata de Personas en América Latina

La Fundación Renacer en alianza con la GAATW reunió a delegados de Australia, Perú, Ecuador, Reino Unido, Argentina y Colombia.
Defender a toda costa los derechos de las víctimas de Trata de Persone Trata, Violencia Sexual y Género, incidir en la agenda de los Estados y lograr el fortalecimiento de las organizaciones fueron algunos de los temas abordados durante el Foro sobre Derecho de la Universidad de Cartagena y que contó con la asistencia de cerca de 120 estudiantes.

La actividad fue organizada por la Fundación Renacer, la GAATW (Alianza Global contra la Trata de Mujeres, por sus siglas en inglés), la Universidad de Cartagena y el Comité Distrital de lucha contra la Trata de Personas.
El subdirector terapéutico de la Fundación Renacer, Nelson Rivera, explicó que el objetivo de este tipo de encuentros es promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas de funcionamiento de las redes regionales de lucha contra la trata de personas.
“Tenemos compañeros que vienen trabajando muy fuertemente contra la trata de personas, haciendo incidencia política y monitoreo a las acciones del Estado y la sociedad civil”, indicó Rivera.
Al foro asistieron delegados de México, Australia, Perú, Ecuador, Reino Unido, Argentina y Colombia, quienes se encuentran agremiadas en la Redlac (Red Latinoamericana y del Caribe), que está conformada por organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe que trabajan contra la Trata de Personas, con énfasis en las mujeres y niñas, desde una perspectiva de los derechos humanos.
Andrea Querol, de la organización peruana Capital Humano y Social Alternativo (CHS), dijo que este foro, a diferencia de otros espacios, busca ir un poco más allá de lo que significa la Trata de Personas.
“Que las víctimas no sean maltratadas nuevamente por aquellos que deben en principio ayudarlas, que no sean encerradas en albergues, que tengan la ayuda que requieren, que se les trate bien, eso es, sin lugar a dudas, lo principal que debemos trabajar”, destacó Querol.
La GAATW y Redlac se reúnen periódicamente para acordar y evaluar su plan de acción, así como para intercambiar informaciones y analizar en conjunto la lucha contra la trata a nivel regional.

Fecha de publicación: 2 abril, 2014