Alcaldía de Riohacha y Fundación Renacer buscan prevenir la explotación infantil asociada a viajes y turismo

La Alcaldía de Riohacha, que orienta Fabio David Velásquez Rivadeneira, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico apoyará la estrategia liderada por la Fundación Renacer con el objetivo de prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes asociada a viajes y turismo en el Distrito.

Este proyecto busca garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes como también  la prestación de un servicio turístico  dentro de los parámetros legales, debido a las situaciones de ofrecimiento y/o utilización sexual de niños-as por personas que viajan de un país a otro, o entre ciudades de un mismo país, valiéndose de las facilidades que ofrece la industria turística como hoteles, bares, clubes nocturnos, entre otros.
Con el propósito de trabajar de manera articulada en el desarrollo de esta estrategia, se sostuvo una reunión en la que funcionarios de Renacer presentaron las especificaciones de este proyecto y donde se determinaron las acciones necesarias para su ejecución en el Distrito de Riohacha.
Humberto Rodríguez, coordinador de prevención en el contexto de viajes y turismo de Renacer, expuso que “el primer componente de esta estrategia pretende que los prestadores de servicios turísticos adopten buenas prácticas para prevenir este delito a partir de un código internacional”.
Además, indicó que “estas empresas deberán construir una política ética de protección e igualmente formar a su personal en torno a la prevención de este delito, para que extiendan estas acciones”.
Anotó que “dentro de la estrategia se diseñará una campaña de comunicación en la cual las empresas informen a los públicos de interés su compromiso con los derechos de los niños y con la erradicación de la explotación sexual a menores”.
Por su parte la Administración Distrital, como primera medida realizará una capacitación con los diferentes actores involucrados en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes para que conozcan la fundamentación legal existente para erradicar la explotación sexual en Colombia.
Con el desarrollo de esta estrategia el gobierno local ‘Riohacha Somos Todos’ ratifica su compromiso con la niñez y a su vez trabaja por el fortalecimiento de un turismo más competitivo.

Fecha de publicación: 20 febrero, 2017