Fundación Renacer contra la violencia sexual

Unidos por un mundo libre de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes

Skip to content

UNA MIRADA A LA ESCNNA EN BOGOTÁ, RETOS Y AVANCES

UNA MIRADA A LA ESCNNA EN BOGOTÁ, RETOS Y AVANCES

Con el foro “UNA MIRADA A LA ESCNNA EN BOGOTÁ, RETOS Y AVANCES”, la Fundación Renacer, con el apoyo del Consejo Distrital para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencias y Explotación Sexual, conmemoró el día internacional contra este delito.

El evento permitió conocer los retos y avances de Bogotá en la prevención de la ESCNNA en los diferentes escenarios y las diversas estrategias que se vienen desarrollando desde los ámbitos público y privado, donde se han involucrado numerosas personas, colectivos, entidades y organizaciones, con el propósito de hacer frente común a los factores que generan y facilitan la ocurrencia de la violencia sexual y particularmente del delito de la explotación sexual contra personas menores de 18 años.
Este foro contó con la participación de entidades como la Secretaría de Integración Social, CAIVAS, ICBF, la Fundación Renacer y el Consejo Distrital para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencias y Explotación Sexual, quienes mostraron sus avances en materia de prevención de la ESCNNA y sus retos para seguir atacando esta problemática.
Por otra parte, el sector hotelero expuso como través de la opción del código internacional The Code, vienen trabajando el tema de responsabilidad social empresarial para la protección de los niños y niñas de la explotación sexual comercial asociada a viajes y turismo en la ciudad de Bogotá.
Este encuentro logró a demás, visibilizar cuales son los retos más significativos que debe impulsar la ciudad y el próximo gobierno, para seguir trabajando en la erradicación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes; como son el desarrollo de estrategias que logren conformar una verdadera red contra este delito, que permita la restitución integral de los derechos vulnerados de las víctimas. Además, los programas de atención deben desarrollarse con recursos que comprometan vigencias futuras para garantizar la sostenibilidad de las acciones y el desarrollo de los procesos con los niños, niñas, adolescentes y sus familias.
Otro de los retos propuestos, fue el mejoramiento de los sistemas de información que permita hacer visible este delito. También de vincular de manara más activa a los establecimientos y sistema escolar, propendiendo la generación de acciones de prevención, detección y abordaje de emergencia en casos de explotación sexual comercial y la búsqueda de una real protección en el contexto fundamental de desarrollo de los niños las niñas y los adolescentes. De igual forma las instituciones educativas públicas y privadas deben diseñar y aplicar planes de prevención de la explotación sexual comercial que potencien las capacidades de sus actores institucionales (padres y docentes).
Por último continuar con la realización de espacios de reflexión y construcción participativa para que la red de actores de protección en el Distrito Capital, se fortalezca y vincule cada día a más mujeres y hombres comprometidos en la generación de acciones contra la explotación sexual en la ciudad.

Fecha de publicación: 26 septiembre, 2011

Con tu aporte contribuyes al desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes atendidos en los centros especializados de Cartagena y Riohacha

Dona aqui