Fundación Renacer contra la violencia sexual

Unidos por un mundo libre de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes

Skip to content

Secretario General insta a una mayor asistencia a las víctimas

Secretario General insta a una mayor asistencia a las víctimas

Tomado de: COUNCIL OF EUROPE http://bit.ly/2gaF4ql
Secretario General insta a una mayor asistencia a las víctimas - Nota de prensa
 
 
 
 
 
 
 
Estrasburgo, 17/11/2016
Antes del Día Europeo sobre la protección de los niños contra la explotación sexual y el abuso sexual marcado el 18 de noviembre de Secretario General del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland pidió a los estados europeos a intensificar la prestación de asistencia a los sobrevivientes.

“No puede haber casos triviales – ningún daño causado por el abuso sexual o explotación de un niño es importante y debe ser atendido”, dijo Jagland. “Los Estados deben proporcionar asistencia médica y psicológica a estos niños hasta que se recuperen totalmente, y garantizar que las investigaciones criminales y los procesos judiciales no agraven el trauma sufrido ya por el niño.”
Las consecuencias del abuso sexual o explotación de los niños bien pueden durar hasta la edad adulta, y es importante establecer medidas que proporcionarían también aquellos adultos que fueron abusados para revelar estos hechos y para recibir la asistencia necesaria. Este es el tema clave del Foro global para adultos sobrevivientes de la explotación sexual infantil que se celebró en el Consejo de Europa por la ONG ECPAT Internacional el 18 de noviembre.
Los niños en situaciones precarias de vida, incluidos los afectados por la crisis de refugiados, están en una posición especialmente vulnerable. El Consejo de Europa del Comité de Lanzarote está preparando un informe especial de examinar la situación de los niños afectados por la crisis de refugiados en 41 Estados son partes en el Convenio de Lanzarote , destacando prácticas prometedoras, identificando deficiencias y recomendar medidas para reforzar la protección de los niños contra el abuso sexual y explotación.
Una de las principales preocupaciones es que los datos oficiales sobre el número de niños víctimas de explotación sexual o abuso no refleja la realidad, ya que no hay sistema adecuado para recoger en estos datos. escasez de viviendas, la duración de los procedimientos de asilo y un largo tiempo de espera para la liquidación, las dificultades en la comunicación y la construcción de confianza debido a las diferencias lingüísticas y culturales, y una naturaleza tabú del abuso sexual y la explotación sexual se encuentran entre otros desafíos que enfrentan los estados europeos en la prevención del delito y la protección de los niños.
Los gobiernos europeos deben hacer más para prevenir el abuso sexual y proteger a los niños en movimiento de este flagelo: evaluación de la edad y la identificación de los niños migrantes deben ser mejorados, todos los niños no acompañados deben proporcionar un refugio seguro y un tutor, con una especial atención a las niñas; reunificación de la familia después de un cuidadoso examen debe hacerse más fácil; familias de acogida y todas las personas que trabajan con los niños refugiados deben ser examinados para excluir la posibilidad de abuso sexual; líneas de ayuda deben establecerse y otro tipo de asistencia proporcionada.
El proyecto de informe está en la agenda del Comité Lanzarote reunión en Lyon el 24 de noviembre.
Declaraciones del Consejo de Europa funcionarios y representantes de los Estados miembros con motivo del Día Europeo
#EndChildSexAbuseDay
Contacto: Tatiana Baeva , oficial Portavoz / Medios de Comunicación, tel. +33 685 11 64 93
Consejo de Europa Dirección de Comunicaciones
Tel: +33 (0) 3 88 41 25 60
Fax: +33 (0) 3 88 41 39 11
pressunit@coe.int
www.coe.int
 

Fecha de publicación: 21 noviembre, 2016

Con tu aporte contribuyes al desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes atendidos en los centros especializados de Cartagena y Riohacha

Dona aqui