¿Qué Hacer para proteger a la niñez y adolescencia frente a la explotación sexual comercial en el contexto de viajes y turismo?

¿Qué Hacer para proteger a la niñez y adolescencia  frente a la explotación sexual comercial en el contexto de viajes y turismo?

Conoce estos 6 pasos
1.) Hacer un mapa de análisis de riesgo
Identificar los lugares, desde el punto de vista locativo de su empresa, que puedan facilitar la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. y desde el punto de vista operativo, es decir, desde los servicios que ofrece su empresa, los lugares que pueden generar una oportunidad para los explotadores para cometer el delito.

2.) Diseñar una política de protección de la niñez construirla colectivamente y socializarla con el personal y sus proveedores. Luego publicarla  en un lugar visible para sus colaboradores y clientes.
incluirla en el proceso de inducción de sus nuevos colaboradores.
3.) Formar a sus colaboradores como agentes protectores
Este proceso debe permitirles identificar casos de escnna  y  reportarlos a las autoridades: línea 141 del icbf, 018000910112 de la policía de infancia y adolescencia o ingrese a la página de la fiscalía general de la nación en la opción ‘denuncie’. Además invitar a los proveedores para que se capaciten en el tema a través de la página www.fundacionrenacer.org opción cpp.
4.) Acciones de prevención
Establecer acciones de prevención por áreas de trabajo o generales, que permitan vincular a todo el personal para que pueda reconocer desde su rol cómo actuar frente a un posible caso de escnna. Por ejemplo: durante la charla de seguridad en los eventos informar que la empresa cuenta con una política de protección de la niñez. También se puede introducir en la encuesta de satisfacción del cliente una pregunta referente a sí fue informado sobre esta política.
5.) Diseñar una ruta interna de información
Construirla de manera colectiva con el personal, establezca un punto focal que sea el puente con la autoridad competente, publicarla en un lugar visible para todos los colaboradores y socializarla durante los procesos de inducción y formación.
6.)  Establecer un código ético de protección de la niñez con sus colaboradores y proveedores.
Elaborar un otrosí, o introducir una cláusula en los contratos de sus colaboradores donde se comprometan a prevenir la escnna, y se establezca que facilitarla es causal de despido, con todas las implicaciones legales que van con ello. Invitar a sus proveedores a garantizar los derechos de la niñez a través de la firma de este código que los compromete en el marco de su operación a no facilitar la ESCNNA.

Fecha de publicación: 20 abril, 2018