Fundación Renacer contra la violencia sexual

Unidos por un mundo libre de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes

Skip to content

¿Qué es The Code?

¿Qué es The Code?

Es una herramienta de prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, asociada a viajes y turismos, que fue creada en 1997 por operadores turísticos escandinavos y ECPAT Suecia, con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo y ha sido reconocida por UNICEF.
The Code es un Código de Conducta internacional de responsabilidad social empresarial para la protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, de la explotación sexual comercial asociada a viajes y turismo, es una iniciativa liderada por el sector privado para promover un turismo responsable, regulado y seguro.

Criterios para la implementación The Code

Las compañías de viajes y turismo que adoptan el Código de Conducta acuerdan asumir una responsabilidad social en los destinos turísticos donde operan y en aplicar en sus actividades los siguientes criterios:

  1. Establecer por parte del operador de turismo, una política corporativa ética en contra de la explotación sexual comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.
  2. Capacitar al personal de sus empresas en los países de origen y en los destinos de viajes.
  3. Introducir una cláusula en los contratos con el personal y sus proveedores en la que declaren su rechazo común a la explotación sexual comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.
  4. Informar a los turistas y viajeros mediante catálogos, afiches, videos informativos, billetes, páginas web o del modo que estimen oportuno la política de prevención de la explotación sexual comercial al interior de su empresa.
  5. Proporcionar información sobre las estrategias a los agentes locales “claves” en cada destino. (taxistas, guías, autoridades locales, entre otros)
  6. Realizar un reporte anual de los avances en la implementación de estos criterios.

Pasos para la adopción The Code

  1. Información: El operador de turismo conoce del proceso de certificación y sus criterios.
  2. Aplicación: El operador de turismo realiza el diligenciamiento del Formulario de Aplicación ante el representante local de ECPAT International (Fundación Renacer) para su certificación.
  3. Plan de Acción: La empresa de turismo preparará un Plan de Acción previendo las acciones necesarias para el éxito de la aplicación del Código, con la asesoría y acompañamiento del socio local nacional.
  4. Firma: El representante legal de la empresa de turismo suscribe un acta de acuerdo en la que ratifica su compromiso ante al socio local y el Comité Ejecutivo Internacional.
  5. Implementación: El operador de turismo ejecuta las estrategias determinadas en el plan de acción en su operación diaria.
  6. Monitoreo: El represente local realiza seguimiento al operador de turismo en la implementación del código con el propósito de compartir la experiencia y los logros mediante la entrega de informes anuales.

Beneficios que usted recibe al adoptar The Code

  1. Reconocimiento como una empresa socialmente responsable con la protección de las Niñas, Niños y Adolescentes.
  2. Expansión de la imagen corporativa mediante la utilización del logotipo TheCode.org y la inclusión de su empresa en la lista de signatarios internacionales en el sitio web del Código.
  3. Participación como miembro de la organización The Code con derecho a voto para las decisiones presentadas en cada Asamblea General Anual del Código. Los afiliados son capaces de proponer y ser designados como miembros de la Junta de la organización del Código internacional.
  4. Asistencia técnica y contacto con los socios de ECPAT International, los representantes de los códigos locales y la Secretaría Internacional.
  5. Información periódica de los avances internacionales y acciones de empresas de turismo afiliadas a The Code a través de boletín trimestral y otras comunicaciones.

¿Cómo afiliarse a The Code?

La Fundación Renacer, como representante de ECPAT en Colombia, tiene el aval para desarrollar y garantizar el proceso de certificación internacional a empresas turísticas en responsabilidad social para la prevención de la explotación sexual comercial, a través del sello The Code y de esta manera promover  un turismo responsable en la protección de las niños, niñas y adolescentes contra este delito.
Teniendo en cuenta lo anterior, cada uno de los pasos y criterios para la adopción The Code, usted contará con el acompañamiento y asesoría técnica de la Fundación Renacer hasta alcanzar esta certificación internacional.

Miembros de la organización del consejo directivo internacional The Code 2010-2013

Empresas: KUONI HOLDING, ACCOR HOTELS, DRV GERMANY, SKAL INTERNATIONAL y SUNN SEND KENYA.
Organizaciones: ECPAT INTERNACIONAL, ECPAT AUSTRIA y FTTSA.
Miembro individual: LOTTA SAND
Socios asesores: OMT y UNICEF.

Fecha de publicación: 19 agosto, 2011

Con tu aporte contribuyes al desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes atendidos en los centros especializados de Cartagena y Riohacha

Dona aqui
X
wpChatIcon