Fundación Renacer gana premio internacional por su excepcional trabajo en el 2016

Caracol_Radio_logo.svg
La Fundación Renacer es una de las 23 ONGs en todo el mundo que recibieron un Premio de Impacto Stars 2016
La Fundación Renacer – ECPAT Colombia, reconocida por su lucha contra la trata y la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, es una de las 23 ONGs en todo el mundo que recibieron un Premio de Impacto Stars 2016.

StarsFoundation sigue un proceso de nombramiento y selección de rigor para identificar, reconocer y recompensar a organizaciones no gubernamentales (ONGs) locales excepcionales que trabajan para mejorar el bienestar y las oportunidades de vida de niños y niñas que viven en los países con los índices más elevados de mortalidad infantil en menores de cinco años de edad.
En Colombia, alrededor de 70.000 personas anualmente son víctimas de la trata de personas, según la Organización Internacional para las Migraciones. Muchos casos no son denunciados por vergüenza o por temor a posibles represalias.
A pesar de los esfuerzos del gobierno para combatir la trata de personas, Colombia sigue siendo un país de origen y de destino tanto para la explotación laboral como para la sexual. Según UNICEF, se calcula que hay unos 35.000 niños y niñas víctimas de explotación sexual. A pesar de los esfuerzos del Estado Colombiano, el país ha avanzado con dificultad para acabar con la explotación sexual infantil debido a la existencia de poderosas redes que apoyan su continuación.
Los traficantes atraen a los niños y a las niñas con promesas de diversión, falsos empleos o adopción. Sin conciencia del peligro, los niños son blancos fáciles y terminan atrapados en un mundo de extorsión e intimidación.
Renacer, establecida en 1988 y que opera en diferentes ciudades del país, se enfrenta al tema de la trata y la explotación sexual en Colombia. Ha ayudado a miles de niños y niñas a recuperarse emocionalmente del trauma de sus experiencias, fortaleciendo su autoestima y gestionando su re inserción en la sociedad.
La organización aboga ante el gobierno colombiano para que se garantice el cumplimiento de las Leyes que protegen a la niñez y adolescencia frente a la trata y la explotación sexual y que estos delitos sean debidamente sancionados. Además, trabaja con las comunidades y administraciones locales y el gobierno nacional, así como con empresas del sector privado del turismo y la minería, para generar conciencia sobre estos problemas mediante procesos de formación, asistencia técnica y acompañamiento a los diferentes actores en la puesta en marcha de medidas para prevenir efectivamente la trata y la explotación sexual.
La Fundación Renacer – ECPAT Colombia, tiene dos centros en Cartagena, auspiciados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para atender a niños, niñas y jóvenes que han sido rescatados o que corren riesgos de ser explotados sexualmente. En 2015, la organización ayudó a 4.765 personas incluidos 977 niños y niñas.
Además desde el año 2009, en asocio con la Corporación Turismo Cartagena de Indias y Unicef viene desarrollando la estrategia La Muralla Soy Yo que ha servido como proyecto piloto para replicarlo en otras ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Leticia y Medellin.
Muna Wehbe, Directora Ejecutiva de StarsFoundation – «Durante los últimos diez años, los Premios de Impacto Stars han identificado y premiado a organizaciones excepcionales lideradas localmente que tienen una incidencia significativa en la vida de los niños. Estas organizaciones representan una luz de esperanza para los niños, gracias a sus prácticas eficaces y al hecho de que saben emplear de manera experta los fondos que reciben por su premio para maximizar su impacto. Esta financiación no restringida ayuda a las organizaciones benéficas locales a alumbrar su propio camino, a fortalecerlas y a crear un futuro sostenible tanto para las propias organizaciones como para la gente a la que ayudan.»
Este año, Stars premia a 23 organizaciones de 11 países desde Colombia hasta las Filipinas por su trabajo con la infancia desfavorecida.
Representantes de cada ONG galardonada subieron al escenario en el Foro Filantroempresarial (PhilanthropreneurshipForum) con el tema «Generación Impacto: utilizando el poder de la donación» que tuvo lugar en el Palacio Hofburg en Viena, Austria.

Fecha de publicación: 17 enero, 2017