Fundación Renacer contra la violencia sexual

Unidos por un mundo libre de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes

Skip to content

Empresarios y entidades del Estado trabajan en la protección de la niñez frente a la Explotación Sexual Comercial

Empresarios y entidades del Estado trabajan en la protección de la niñez frente a la Explotación Sexual Comercial

IMG_8699Empresarios de Cartagena, Bogotá y Leticia y organizaciones del Estado se dieron cita en el conversatorio internacional ¨Empresas y Estado en la Protección de los Derechos de la Niñez¨ con el objetivo de promover la construcción de entornos protectores que permitan garantizar los derechos humanos especialmente de niñas, niños y adolescentes frente a la explotación sexual comercial a través de alianzas con el sector público y privado.

El evento sirvió también como escenario para que los distintos sectores de la economía colombiana manifestaran públicamente su compromiso en la búsqueda de soluciones conjuntas entre el Estado y la empresa privada para prevenir este delito.
La directora de la Fundación Renacer, Luz Stella Cárdenas afirmó que “como organización celebramos el esfuerzo de la consejería de Derechos Humanos en la construcción del plan nacional de acción de derechos humanos y empresas en Colombia; Igualmente celebramos la inclusión del tema en los planes de desarrollo turísticos de Bogotá, Leticia, Puerto Nariño, Cartagena, entre otras ciudades, en las que en un proceso intersectorial en los últimos años 278 empresas turísticas han establecido políticas de protección de la niñez y han venido consolidando estrategias articuladas a los organismos gubernamentales, al sector complementario del turismo, a las y los jóvenes, a las redes y líderes comunitarios, medios de comunicación y periodistas”.
Igualmente Cárdenas resaltó la importancia de la participación en el evento de empresas de otros sectores como el minero, extractivo y la academia, a los cuales los invitó a unirse en la construcción de entornos de protección de la niñez en el marco de la construcción de la paz.
Por su parte, Ember Estefenn, director de Niñez y Adolescencia del ICBF señaló que “la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, hace parte de las problemáticas más profundas, invisibles y complejas y por eso todas las iniciativas que promuevan la construcción de entornos protectores para prevenir que ésta suceda son claves. Padres, madres, cuidadores, vecinos, amigos adolescentes, todos podemos activar alertas y apoyar que nuestros niños y adolescentes construyan proyectos de vida en los que puedan ejercer sus derechos lejos de riegos y cerca de sus sueños”.
Desde el ámbito privado, María Patricia Guzmán, directora ejecutiva de COTELCO Capitulo Bogotá-Cundinamarca aseguró que “en unión con los grupos ECPAT de América Latina, red de organizaciones de prevención de la explotación sexual y comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, extendemos una invitación formal a los diferentes sectores productivos y de turismo a que se unan a esta maravillosa iniciativa y de la misma manera construyan políticas frente a este delito en el contexto de viajes y turismo”.
Igualmente, Sandra García, directora del Buró de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca afirmó que “este es un tema que nos toca el ama a todos, sin embargo muchas veces nos conformamos con delegar a las autoridades encargadas la solución de estos flagelos. Es momento de que nos apropiemos del tema y empecemos a generar el cambio desde nuestras empresas, nuestras organizaciones y principalmente, nuestras familias”.
El evento fue organizado por la Procuraduría General de la Nación, la Policía Nacional, el ICBF, COTELCO Capítulo Bogotá-Cundinamarca, la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, la Fundación Renacer-ECPAT Colombia y ECPAT Internacional; con el apoyo de ICCO, el Instituto Distrital de Turismo y Greater Bogotá Convention Bureau. Y se desarrolló a través del Movimiento Colombia Vuela Libre frente a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.
IMG_7868

Fecha de publicación: 14 abril, 2016

Con tu aporte contribuyes al desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes atendidos en los centros especializados de Cartagena y Riohacha

Dona aqui