Fundación Renacer contra la violencia sexual

Unidos por un mundo libre de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes

Skip to content

Del abuso y la explotación sexual: #Protégelas

Del abuso y la explotación sexual: #Protégelas

Imagen relacionada

Un llamado de Red PaPaz, Renacer y UNICEF para generar conciencia acerca del riesgo de abuso y explotación sexual contra las niñas y las adolescentes en Colombia

Bogotá, noviembre 2017.
El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día  Internacional  de  la  Eliminación de  la  Violencia  contra  las  mujeres   y   las  niñas,  una  oportunidad  para  generar conciencia acerca del riesgo de abuso y explotación sexual que año  tras  año  crece  en todo el mundo para esta población, y poco a poco se ha ido extendiendo a  los  entornos digitales bajo modalidades como el sexting, el grooming, la sextorsión, el ciberacoso y el material de abuso sexual  de  niñas,  niños  y  adolescentes  (lo  que  antes  conocíamos como pornografía infantil).
Las cifras de la Policía Nacional indican que en lo corrido  del  2017,  se  han  registrado 13.808 delitos sexuales contra niñas (mujeres menores  de  18  años),  lo  cual  equivale 88% del total de reportes recibidos. De acuerdo con  los registros  del Instituto  Nacional de Medicina Legal  y  Ciencias  Forenses,  del  total  de  exámenes  médico  legales  por presunto delito sexual efectuados  en  2016  el  73%  de  los  casos  las  víctimas  fueron niñas. Así  mismo, el  ICBF  reportó  que  el  85%  de  las  víctimas  de  violencia  sexual  que ingresaron en este periodo a proceso de restablecimiento de derechos fueron niñas.


En lo que va corrido de 2017, la línea virtual de denuncia www.teprotejo.org,  ha  recibido 4.466 reportes relacionados con material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes. Con base en estos reportes, el Centro Cibernético Policial ha dictado orden de bloqueo a 2.368 páginas web por contener imágenes ilegales, y a través del INHOPE (red mundial de líneas de denuncia) se ha solicitado el desmonte de 6.361 imágenes de abuso sexual de personas menores de 18 años. Según el último informe del INHOPE, en el 83% de las imágenes procesadas en el mundo las víctimas son niñas.
Para reducir la incidencia del abuso y la explotación sexual en línea con personas menores de 18 años, la Fundación Renacer, UNICEF Colombia y Red PaPaz vienen implementando en el país el modelo WePROTECT, una iniciativa internacional con enfoque intersectorial para visibilizar esta problemática y promover acciones que ayuden a que los diferentes actores sociales reconozcan esta problemática y la reporten a las autoridades cuando suceda. En este contexto, se pone a disposición de la ciudadanía la nueva versión del App Te Protejo, una herramienta gratuita disponible en las diferentes tiendas de aplicaciones, para reportar desde teléfonos celulares o tabletas, situaciones que afectan a personas menores de 18 años en los entornos digitales.
 
En el 2013, el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados en Estados Unidos (NCMEC) publicó estas 4 reglas de seguridad en Internet que nos ayudarán a enseñarles a los niños a prevenir el abuso sexual en línea de personas menores de 18 años:

  1. No calles nada. Cuéntale a un adulto de confianza si algo te hace sentir triste, asustado o confundido.
  2. Pregunta siempre antes de intercambiar información personal privada (Nombre, teléfono, dirección, fotografías, etc.
  3. Desconfía de encuentros personales con gente que conociste a través de internet.
  4. No ofendas ni pongas en riesgo a otras personas en línea.Estas reglas junto a otros recursos de orientación para padres, madres y cuidadores se encuentran en el Kit PaPaz para la prevención y manejo del abuso sexual en línea disponible en www.redpapaz.org/prasiAsí mismo, la página www.fundacionrenacer.org facilita materiales conceptuales y prácticos sobre la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, incluyendo el Curso para Prevenir la ESCNNA en contextos de viajes y turismo así como otros recursos para padres y madres de familia, profesores, servidores públicos y niñas, niños y adolescentes. Tanto la Fundación Renacer como Red PaPaz ofrecen asesoría a gobiernos locales, instituciones educativas, organizaciones y grupos en prevención de las distintas modalidades de la explotación sexual comercial de menores de edad, y protección de los riesgos en los entornos digitales.Acerca del Modelo WePROTECT:
    En el 2014 Colombia se sumó a un grupo de países, empresas y organizaciones de la sociedad civil que adoptaron WePROTECT, una estrategia encaminada a actuar nacional e internacionalmente para prevenir y mitigar el abuso y la explotación sexual de la niñez y adolescencia en línea a través del fortalecimiento de un conjunto de capacidades institucionales, empresariales y sociales para dar una respuesta integral al problema. Desde el 2016 WePROTECT hace parte de la estrategia global para erradicar la violencia contra las niñas, niños y adolescentes y desde julio de 2017 es impulsado en Colombia por una alianza conformada por Fundación Renacer, UNICEF y Red PaPaz.
     
    Acerca de la línea virtual Te Protejo
    Te Protejo tiene como socios al Ministerio de TIC, el ICBF, Fundación Telefónica y Red PaPaz que la administra, y cuenta con el apoyo de la Policía Nacional para hacer efectiva la protección de las personas menores de 18 años. Además, en calidad de socio estratégico trabaja con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). A nivel internacional, ha recibido el conocimiento y experiencia del INHOPE (www.inhope.org), del National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) y del International Center for Missing and Exploited Children (ICMEC).
     
    Información para Prensa:
    Cristina de Narváez Carrillo
    Directora de Comunicaciones Red PaPaz
    Teléfonos: (57) 1 7563689   3138721058
    comunicaciones@redpapaz.org
    Humberto Rodríguez Mercado
    Fundación RENACER
    Celular: 3017883899
    hjrodriguezz@hotmail.com
     
    Paola Marcela Pérez
    Paola M. Pérez,
    UNICEF Colombia,
    Tel: + 57 322 947 0697 – 3120090 Ext.417
    pmperez@unicef.org

Fecha de publicación: 23 noviembre, 2017

Con tu aporte contribuyes al desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes atendidos en los centros especializados de Cartagena y Riohacha

Dona aqui