Servidores públicos, unidos contra la ESCNNA en Cartagena

Con el fin de ofrecer herramientas conceptuales y metodológicas a servidores públicos frente a los procesos de atención relacionados con la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), se desarrolla en Cartagena el primer diplomado dirigido a la prevención y atención de este delito.

40 servidores públicos de Cartagena están siendo formados y hoy cuentan con herramientas para ofrecer una mejor atención desde el enfoque de derechos y de género.
“Por fortuna, existen personas dentro y fuera de organizaciones privadas y gubernamentales, que actualmente se encuentran gestionando y desarrollando diversas actividades para la divulgación de la protección de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes”, manifiesta Silvia Moreno, directora de Cine y Teatro y participante del Diplomado.
Este proceso académico que hace parte del proyecto Planeando para el Futuro, que apoya la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) es posible gracias a una alianza entre la Fundación Renacer y la Universidad de Cartagena.
“Es totalmente oportuno la realización de un diplomado de estas características, porque es preciso conocer una mirada consciente a la responsabilidad social y civil que tenemos frente a la atención, cuidado y protección de la niñez y la adolescencia. La población cartagenera se está capacitando y está adquiriendo herramientas útiles, dando como resultado mayor sensibilidad y consciencia colectiva para que contribuyan a la construcción de una sociedad más sana y segura”, agregó Moreno.
Quienes participan de este diplomado pertenecen al sistema judicial,  protección, educación y salud, Policía de Infancia y Turismo, y trabajan en prevención y atención en materia de abuso y explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el Distrito de Cartagena.
El diplomado tiene una duración de seis meses y abordará todo lo que está relacionado con la normatividad del abuso y explotación sexual comercial, incluyendo también toda la parte ética de las y los funcionarios públicos frente a la atención de las víctimas. Su finalidad es que se generen cambios significativos en el sistema, logrando que los y las servidoras públicas brinden una mejor atención a las niñas, niños y adolescentes.

Fecha de publicación: 16 enero, 2013