Sector turístico de Cartagena, comprometido con la prevención de la Explotación Sexual Comercial

Cartagena  de Indias cuenta con 16 nuevas empresas del sector turístico formal que trabajarán de manera articulada en la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolecentes en el contexto de viajes y turismo.

Estas empresas -en su mayoría hoteles, bares y restaurantes- lograron la certificación internacional con The Code, que los convierte en agentes de prevención y los acredita como empresas socialmente responsables con la protección y la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia.  Con estas nuevas 16 se aumentó a 80 el número de operadores turísticos certificados con The Code en Cartagena.
“Las puertas de la ciudad están abiertas para todos aquellos que quieran conocer y valorar nuestra hermosa ciudad, pero insisto también en que tendremos una muralla cada vez más alta y más fuerte contra aquellos que quieran atentar contra la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes”, sostuvo Zully Salazar Fuentes, presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias.
Las 16 empresas que recibieron la certificación The Code y se unieron a la estrategia La Muralla Soy yo son: Hotel Estelar Grand Playa Manzanillo,  Hotel San Pedro de Majagua, Hotel Boutique Bóvedas de Santa Clara,  Armería Real Luxury Hotel & SPA,  Karmairi Hotel Spa, Badillo Hotel Galería, Hotel Estelar Oceanía, Casa Peter, Casa Lucía Spragge, Casa del Conde de Pestagua, Casa María, Muelle Turístico La Bodeguita, Calamari Hostal Boutique, Hotel Bahía, Terraza 360 y Restaurante El Reducto.
Desde junio de 2008, la Corporación Turismo Cartagena de Indias junto a la Fundación Renacer  de la mano con el sector hotelero formal, los operadores turísticos informales, el ICBF y la Alcaldía Distrital, asumieron el compromiso para promover los derechos de la niñez, prevenir la explotación sexual y  hacer de Cartagena y del sector turístico un entorno seguro para los niños y niñas como parte fundamental de la  sostenibilidad del turismo en la ciudad.
Entre 2011 y 2013 se  formaron 1.804 servidores turísticos en el marco de la certificación con The Code, resaltó el profesional en Prevención de Explotación Sexual Comercial de la Fundación Renacer, Humberto Padilla Martínez.
Junto a la certificación de 16 empresas se dio la graduación de 35 profesionales de Comisarías de Familia y Casas de Justicia, quienes oficializaron su compromiso de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes de cualquier clase de violencia sexual.
Estos profesionales participaron de un proceso formativo de 32 horas que se realizó en asocio con el Colegio Mayor de Bolívar, la Secretaría del Interior y la Fundación Renacer.
“La atención de las niñas, niños y adolescentes víctimas es responsabilidad de todas las entidades. Las Comisarías y Casas de Justicia son una parte importante en este proceso, juntos somos complemento, un solo equipo con una misma visión”, dijo la Coordinadora regional de la Fundación Renacer, Mayerlín Vergara Pérez.
“Nuestro compromiso es total. Nosotros hemos solicitado el acompañamiento de sectores que pueden aportar y que tienen un compromiso como es el sector hotelero. Si nosotros vendemos una imagen turística, sana y transparente de Cartagena los resultados se van a ver”, precisó el alcalde Dionisio Vélez Trujillo.
Hannia Anaya, gerente de Casa María –una de las empresas que recibió la certificación- recalcó gracias a La muralla soy yo “entendimos desde el sector turístico formal que la explotación sexual comercial lejos de ser un problema ajeno a nosotros, es algo personal, son nuestros niños, hermanos, sobrinos, vecinos”.
¿Qué es The Code?
The Code es un código de conducta para el sector turístico que se creó a principios de los 90 por un grupo de tour operadores escandinavos y que fue reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT), ECPAT Internacional y Unicef.
The Code representa una herramienta efectiva de contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, en cuanto establece una política de ética con acciones concretas de prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) en las empresas que se certifican. Esto se produce a través del cumplimiento de 6 criterios.

Fecha de publicación: 12 marzo, 2014