Nuevas empresas del sector turístico de Cartagena se unen a la estrategia ‘La muralla soy yo’

16 nuevas empresas del sector turístico de la ciudad recibirán la certificación internacional de The Code, que los acredita como empresas comprometidas en la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo, al igual que los vincula directamente a la estrategia La Muralla Soy Yo.
“Con esta certificación se evidencia que el compromiso del sector turístico cartagenero sigue vigente y que cada día la prevención de este delito en la ciudad se fortalece”, señaló la coordinadora de la Fundación Renacer, Mayerlín Vergara Pérez.
Esta certificación se desarrolla en el marco de la estrategia La Muralla Soy Yo, que desarrolla la Fundación Renacer, la Alcaldía Distrital a través de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, ICBF y Unicef.
Los prestadores de servicios turísticos que adoptan y firman el código de conducta The Code asumen el compromiso de proteger a la niñez y la adolescencia de cualquier acto de explotación sexual, informar a sus clientes y huéspedes sobre su posición frente al tema y capacitar a su personal para que puedan reportar a las autoridades cualquier caso.
Por su parte, la presidente ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Zully Salazar Fuentes, destacó que con estas 16 nuevas empresas su aumenta a 80 el número de aliados en la prevención de la explotación sexual comercial.
“Quienes se suman a La muralla soy yo y además obtienen la certificación internacional de The Code están diciendo que aquí en Cartagena de Indias no son bienvenidos aquellos que quieran vulnerar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Seguiremos trabajando articuladamente para que más actores del sector se vinculen a esta causa “, agregó Salazar.
La ceremonia oficial de certificación será este martes 11 de marzo, a las 8 de la mañana, en el Salón Vicente Martínez de la Alcaldía Mayor de Cartagena y en la misma se realizará  la graduación de 35 profesionales de Comisarías de  Familia y Casas de Justicia, quienes oficializan su compromiso de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes de cualquier clase de violencia sexual.
“La atención de las niñas, niños y adolescentes víctimas es responsabilidad de todas las entidades. Las Comisarías y Casas de Justicia son
una parte importante en este proceso, juntos somos complemento, un solo equipo con una misma visión”, puntualizó la Coordinadora regional de la Fundación Renacer.

Fecha de publicación: 10 marzo, 2014