Nos unimos al lanzamiento de “Pasos sin Compañía”: Campaña sobre los riesgos de la migración de niñez no acompañada en América Latina.

19 de mayo de 2022.

La crisis migratoria en América Latina y el Caribe está impactando a decenas de miles de niñas, niños y adolescentes que, al migrar sin compañía de una persona adulta responsable, se convierten en uno de los grupos más vulnerables expuesto a sufrir amenazas y violaciones a sus derechos.

En el marco del Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI), 11 organizaciones humanitarias y de protección de la niñez lanzan la campaña “Pasos Sin Compañía” que ha sido diseñada por Save the Children en alianza con el Subgrupo Regional de Protección de Niñez en Acción Humanitaria.

La campaña “Pasos Sin Compañía” ha sido creada para visibilizar los riesgos que enfrentan los niñas, niños, y adolescentes que migran sin una persona adulta responsable y para promover cambios que aseguren la protección y cumplimento de derechos de la niñez no acompañada, dar información a la población migrante sobre los servicios de protección disponibles en los países de tránsito y acogida y sensibilizar a las sociedades y tomadores de decisiones sobre las necesidades que tienen estas niñas, niños y adolescentes.

Victoria Ward, Directora Regional para Save the Children en América Latina y el Caribe, resalta: “Es necesario elevar la creciente problemática migratoria que enfrentan los niños, niñas y adolescentes en América Latina, para promover cambios que aseguren su protección. Con Pasos Sin Compañía esperamos sensibilizar a los tomadores de decisión para que se garanticen los derechos de los niños y niñas que están cruzando fronteras solos, y los que son llevados a centros de detención con condiciones poco favorables”.

Debido a la falta de protección en las rutas migratorias, la explotación sexual, incluida la trata de personas con estos fines, es uno de los riesgos que enfrenta la niñez y la adolescencia con consecuencias graves para su integridad mental y física. La campaña resalta que en la respuesta humanitaria debe ser prioritario trabajar para reducir la separación, reunir a las niñas, niños y adolescentes con sus familiares y proporcionarles una atención provisional de calidad basada en la familia cuando sea necesario.

La migración desde Centro América y México hacia los Estados Unidos es otro de los grandes fenómenos donde miles de niñas, niños y adolescentes ha dejado su país sin una persona adulta a su cuidado, muchos de ellos en búsqueda de reunificarse con sus familias. En el año 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), reportó más de 160 mil niños, niñas y adolescentes provenientes de México y de tres países del norte de Centroamérica llegaron a los Estados Unidos en estas circunstancias. La problemática sigue latente, ya que en los dos primeros meses de 2022 la CBP informó que la cifra de niñas y niños y adolescentes alcanzó los 20,0001. Actualmente, la crisis migratoria venezolana es una de las más preocupantes. Se estima que 25.000 niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados han salido de Venezuela entre el año 2015 y el año 20192.

El subgrupo de Protección de niñez en acción humanitaria está integrado por ACNUR, Aldeas Infantiles, Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes, Organización de Estados Americanos (OEA), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Plan Internacional, RET Américas, R4V, Save the Children, Unicef y World Vision.

La Fundación Renacer se suma a esta campaña regional, como organización no gubernamental que desempeña un papel importante en la protección de la niñez y adolescencia en contexto de movilidad humana no acompañada o separada, debido a que por estos factores están en riesgo o son victimas de trata de personas, abuso o explotación sexual comercial.

Únete a la campaña Pasos Sin Compañía con la etiqueta: #PasosSinCompañía

Fecha de publicación: 19 mayo, 2022