Fundación Renacer contra la violencia sexual

Unidos por un mundo libre de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes

Skip to content

Líneas de intervención

Líneas de intervención

Prevención y Sensibilización

En la línea de acción de prevención y sensibilización, las actividades realizadas han sido la formación y creación de semilleros juvenil ECPAT en la prevención de la ESCNNA en 5 instituciones educativas vulnerables; la capacitación y formación de NNA acerca de la ESCNNA; la sensibilización a través de estrategias recreativas que invitan al cuestionamiento de la comunidad (padres, docentes, funcionarios, jóvenes) sobre los factores de riesgo que pueden llevar a un niño-a a ser víctima de explotación sexual, el cuestionamiento de mitos y creencias arraigados en la cultura que permiten la presencia de la problemática a través de la tolerancia y justificación de la vulneración de los derechos de los niños-as. Además de la formación de semilleros, el grupo juvenil Ecpat Colombia también realizan talleres lúdico-pedagógicos previniendo y sensibilizando a padres de familias, organizaciones juveniles y grupos de base. Otra de las actividades que se han llevado a cabo es la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, y educación sobre métodos anticonceptivos y derechos de salud sexual y reproductiva con más de 5.000 niños, niñas y adolescentes en instituciones educativas.

Participación, Incidencia y Relación Interinstitucional

En el ámbito de la participación juvenil e incidencia en políticas públicas, se han organizado y apoyado foros juveniles, en contra de la ESCNNA, dos a nivel regional en la ciudad de Cartagena de Indias y otro a nivel nacional realizado en la ciudad de Bogotá D.C. Los foros se llevaron a cabo dos en 2006  y el último en Octubre de 2007 con el fin de sensibilizar a los NNA frente a las necesidades de asumir un rol activo y participativo en la prevención de la ESCNNA. Además de apoyar técnicamente a diferentes jóvenes de comunidades vulnerables a realizar Foros Locales con respectos a los problemas que los afectan, como lo son: Violencia Intrafamiliar, Pandillismo, Drogadicción y Participación Activa Juvenil. Además, uno de las experiencias más significativas del Grupo Juvenil es la participación dentro de la Mesa Nacional de Participación de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en el marco de la Estrategia Hechos y Derechos.
El grupo juvenil ECPAT Colombia también participa  en  mesas  de  trabajo de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan para prevenir el abuso y la ESCNNA. Incluso, los jóvenes de Colombia aportaron a la mesa de trabajo “Educación y Niñez en Situación de Riesgo”, participando en la elaboración y construcción del Plan Nacional Decenal de Educación 2006–2015, desde su experiencia de trabajo por la niñez vulnerable de Colombia, así mismo fueron la voz de los jóvenes en la mesa de trabajo para la línea de participación juvenil de Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la ESCNNA.
El trabajo del Grupo Juvenil ECPAT Colombia en la prevención de la ESCNNA y la promoción de los derechos de la niñez es la muestra del compromiso adquirido por los jóvenes en la erradicación de este problema. Contar su experiencia nos permite motivar a los niños, niñas y adolescentes de Colombia, Latinoamérica y del mundo a trabajar por la defensa de sus derechos y hacer que SU VOZ SIEMPRE SE ESCUCHE!

Fecha de publicación: 18 agosto, 2011

Con tu aporte contribuyes al desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes atendidos en los centros especializados de Cartagena y Riohacha

Dona aqui