Fundación Renacer contra la violencia sexual

Unidos por un mundo libre de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes

Skip to content

III Simposio Internacional de Protección de la Niñez se desarrollará en Cartagena

III Simposio Internacional de Protección de la Niñez se desarrollará en Cartagena
Fortalecer las herramientas que tiene Colombia para proteger a la niñez contra la explotación sexual comercial es uno de los objetivos del III Simposio Internacional de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes frente a la Explotación Sexual en el Contexto de Viajes y Turismo que se llevará a cabo en Cartagena los días 25 y 26 de septiembre.

El Simposio, liderado por la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y UNICEF,  con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC, CISP, el Mintrabajo, la Alcaldía de Cartagena, la Corporación Turismo Cartagena de Indias  y La Fundación Renacer/ECPAT Colombia,  busca además destacar la experiencia y logros del país como protector de la niñez y garante de sus derechos y fortalecer la política pública del país para la protección de la niñez frente a la explotación sexual, especialmente en el contexto de viajes y turismo.
De acuerdo con el equipo organizador del evento “se busca que los explotadores sexuales que quieran venir a Colombia se abstengan de elegir al país como su destino y sepan que aquí hay una legislación fuerte y un compromiso de sus habitantes para la denuncia y protección de la niñez frente a esta problemática, que las personas se constituirán, así como lo ha logrado Cartagena, en una muralla de protección de los niños y niñas frente a los explotadores sexuales”.
“Este simposio será muy importante para fortalecer las estrategias que venimos desarrollando articuladamente, con el fin de erradicar la actividad de aquellos que llegan a Cartagena con la intención de vulnerar los derechos de nuestros menores de edad. Ese tipo de turismo no es bienvenido, tenemos cero tolerancia y este evento internacional es una plataforma ideal para enriquecer nuestro programa La Muralla soy yo”, sostuvo por su parte Zully Salazar, presidenta Ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo).
“Consideramos que la intervención en estos casos debe ser integral y estructural y en ese sentido el simposio contribuye al fortalecimiento de ciudad y de país y a la construcción de políticas públicas más cercanas de las niñas, niños y adolescentes y de la comunidad en general”, afirmó por su parte, Mayerlin Vergara, coordinadora regional en Cartagena de la Fundación Renacer.
Colombia, con una de las legislaciones más severas
Colombia y especialmente Cartagena, ha ganado un gran terreno en la lucha contra la explotación sexual. El país tiene desde 2009 una de las legislaciones más severas del mundo frente a este delito, castigando hasta con 33 años de cárcel a quienes ofrezcan o acepten pagar, en dinero o en especie, por actos sexuales con una persona menor de 18 años, y con una pena mínima de 14 años a quien facilite o participe en la explotación sexual de una niña, niño o adolescente.
Asimismo, gracias a las actuaciones realizadas por la Policía Nacional y al trabajo mancomunado con entidades corresponsables, se han capturado en Colombia, en lo corrido del año 3.379 personas por delitos que atentan contra la libertad, integridad y formación sexual de nuestros niños, niñas y adolescentes.
En la práctica, esta legislación ha permitido significativos avances contra la explotación sexual. Hoy, Cartagena es la ciudad de Colombia que más condenas contra explotadores sexuales ha logrado. En Renacer Cartagena, desde 2010 se han instaurado 220 denuncias por abuso y explotación sexual, de estas, 17 personas se encuentran privadas de la libertad y se han concretado 7 condenas.

Cartagena ha sido pionera
De acuerdo con Viviana Limpias, Representante adjunta de UNICEF Colombia, “Cartagena ha sido pionera en la construcción de un entorno protector a través de la estrategia “La Muralla Soy Yo”, que ha sido reconocida a nivel internacional como una experiencia exitosa”. Con esta estrategia Cartagena se ha posicionado como una ciudad protectora, donde sus prestadores de servicios turísticos y complementarios se han formado y desarrollan acciones contundentes de prevención de la explotación sexual en sus entornos turísticos y comunitarios.
Es de resaltar que Colombia es el país con el mayor número de prestadores turísticos certificados con TheCode, el código de conducta Internacional de responsabilidad social empresarial para la protección de niñas, niños y adolescentes contra la explotación sexual comercial asociada a viajes y turismo.
Estas y otras experiencias en esta materia serán citadas durante las conferencias, así como la experiencia de ponentes internacionales de países invitados como México, Canadá y Kenia, para fortalecer el trabajo que se viene haciendo en Colombia.

Ponentes y participantes
Entre los participantes en el III Simposio Internacional de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes estarán el Director General de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino López, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, la Representante adjunta para la Oficina en Colombia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, Norma Negrete, representante del secretariado Ecpat/ Renacer México, además de ponentes nacionales de la Fundación Renacer/ECPAT Colombia, CISP, UNICEF, ICBF, Vice Ministerio de Turismo, Red PaPaz, entre otros.
Este escenario reunirá a 350 personas, entre ellas servidores y servidoras públicas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Cancillería,  Fiscalía General de la Nación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía Nacional, Policías de América (Ameripol), alcaldías de los principales destinos turísticos del país, prestadores de servicios turísticos, universidades y voceros de los y las adolescentes de Cartagena, quienes se reunirán en torno a las experiencias locales y elaborarán conjuntamente recomendaciones para fortalecer las políticas públicas frente a esta problemática.

Fecha de publicación: 19 septiembre, 2014

Con tu aporte contribuyes al desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes atendidos en los centros especializados de Cartagena y Riohacha

Dona aqui