Fundación Renacer contra la violencia sexual

Unidos por un mundo libre de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes

Skip to content

Nuestros servicios

Nuestros servicios

Asistencia Técnica
Apoyamos a gobiernos locales, entidades y organizaciones en el diseño, ejecución y evaluación de planes y programas para el abordaje integral de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Este proceso comprende la realización y divulgación de estudios de caracterización de la problemática; acompañamiento en la formulación, monitoreo y seguimiento de planes de acción; desarrollo de procesos de sensibilización, capacitación y formación de servidores públicos, miembros de organizaciones, comunidades y empresas privadas para que asuman sus compromisos en tanto co-responsables de la protección de los derechos de los niños y las niñas.
Dentro de los procesos de asesorías que hemos desarrollado destacamos el acompañamiento técnico para la creación del Plan Nacional para la prevención y erradicación de la ESCNNA, en coordinación con ICBF, UNICEF y otras organizaciones.
Investigación
La generación de conocimiento es una herramienta fundamental para visibilizar la explotación sexual como un problema social y para propiciar la movilización del Estado y la sociedad en la búsqueda de soluciones que permitan prevenirlo, mitigar sus impactos sobre la niñez y avanzar en su erradicación.
La Fundación Renacer ha realizado estudios de caracterización de la ESCNNA en Cartagena, Barranquilla, Pereira, Magangué, San Andrés, Medellín, Cali, Montería, Sincelejo, Manizales, Leticia, Villavicencio, Arauca, Girardot, Melgar, Chinauta, Nilo, Ricaurte, Cúcuta y Bogotá entre otras ciudades del país; desarrollando una metodología adecuada a las diferentes dinámicas y modalidades de la problemática; tales estudios, articulados en estrategias de incidencia política, han permitido en varios casos generar planes de acción que comprometen a las autoridades y comunidades locales en su prevención y erradicación.
Prevención
Desde hace varios años hemos venido desarrollando propuestas de pedagogía social dirigidas a familias y comunidades afectadas por diferentes factores de vulnerabilidad a la ESCNNA; desde un enfoque fundamental de promoción de los derechos de la Niñez y mediante procesos de sensibilización, formación y acompañamiento buscamos que las personas desarrollen capacidades y competencias para identificar y denunciar situaciones de riesgo o vulneración y para actuar de manera conjunta y coordinada con las autoridades locales conformando redes protectoras de niños, niñas y adolescentes.
Al mismo tiempo, promovemos el protagonismo de niños, niñas y jóvenes mediante la conformación de grupos o redes multiplicadoras de la prevención motivando así su responsabilidad creciente como ciudadanos y ciudadanas.
Todo este trabajo nos ha permitido entre otras acciones incidir en la reforma de la ley 679 de 2001,  en la creación del tipo penal de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes; y en el diseño estrategias participativas de prevención en la modalidad de viajes y turismo, involucrando a organizaciones y actores del sector del turístico, comunidades e instituciones del Estado.
Atención integral para la recuperación y reintegración de los-las víctimas
Un componente importante del proceso de restablecimiento de derechos de los niños y niñas víctimas de ESCNNA consiste en recibir atención especializada en un ambiente adecuado, que permita su recuperación física y emocional para reintegrarse a su familia y a la sociedad en condiciones óptimas para el disfrute de todos sus derechos.
La Fundación Renacer desarrolló un modelo de atención para la recuperación y reintegración, basado en un enfoque de derechos, que reconoce a los niños y las niñas como sujetos y promueve su desarrollo personal físico, mental, social y espiritual. Este modelo ha servido como base para la implementación de la modalidad de atención Centro de Acogida y Desarrollo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
La Fundación Renacer ofrece asistencia técnica a los gobiernos locales para que de acuerdo con sus políticas de infancia y adolescencia incorporen en sus planes de desarrollo la implementación de programas de atención integral especializada a niños, niñas y adolescentes víctimas de ESCNNA.
A través de esta línea de intervención hemos logrado que cientos de niños, niñas y adolescentes se recuperen emocionalmente, fortalezcan su autoestima, clarifiquen su identidad, estructuren un proyecto de vida autónomo y se reintegren socialmente de manera eficaz, productiva y satisfactoria.

Fecha de publicación: 26 agosto, 2011

Con tu aporte contribuyes al desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes atendidos en los centros especializados de Cartagena y Riohacha

Dona aqui
X
wpChatIcon