Fundación Renacer contra la violencia sexual

Unidos por un mundo libre de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes

Skip to content

En memoria de María Josefina Paulino Gómez, directora ejecutiva de MAIS-ECPAT República Dominicana.

En memoria de María Josefina Paulino Gómez, directora ejecutiva de MAIS-ECPAT República Dominicana.

Es muy difícil hacer una semblanza que le haga justicia a una mujer extraordinaria como ella, que se hizo a pulso, sembrando simpatía en lo personal y coraje en su lucha incansable contra la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en una República Dominicana agobiada, como muchos de nuestros países, por múltiples injusticias e inequidades.
Fue pionera; con apabullante sencillez abrió camino, señaló horizontes y animó a muchos a transitar por ese sendero para torcer el aciago destino de muchas niñas, niños y adolescentes que parecían condenados a la miseria; ella estuvo allí para darles una mano y conducirlos hacia su dignificación y empoderamiento como ciudadanas y ciudadanos íntegros, plenos, felices y orgullosos.
Jamás desfalleció a pesar de las múltiples dificultades con las que tropezó. Con humor y valentía enfrentó las adversidades sobreponiéndose al dolor y a las tragedias que rondaron su vida personal y familiar. Al lado de su compañero inseparable, nuestro amigo Luis Méndez , se rebeló contra la injusticia y siguió adelante, orgullosa, impetuosa y valiente.
Nos duele su partida tanto como nos enorgullece haber compartido su lucha. En esta causa continental que constituye la lucha para erradicar la ignominia de la trata y la explotación sexual de la niñez, su ejemplo y su luz continuarán guiando y acompañando a antiguas y nuevas generaciones de líderes y lideresas sociales que con la fuerza de la indignación y la esperanza trabajan cotidianamente, desde México hasta la Patagonia, para restablecer la dignidad humana y construir para estas sociedades una nueva oportunidad de paz y felicidad para todas y todos.
La Red ECPAT Latinoamérica envía a sus familiares y amigos cercanos un mensaje de condolencia y fortaleza en este difícil momento. Estamos convencidos de que Josefina ocupa desde hoy un lugar propio y luminoso en la historia de la lucha del amor sobre la tierra.

Fecha de publicación: 7 abril, 2022

Con tu aporte contribuyes al desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes atendidos en los centros especializados de Cartagena y Riohacha

Dona aqui
wpChatIcon