Fundación Renacer contra la violencia sexual

Unidos por un mundo libre de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes

Skip to content

Declaración del Sr. Pedro Agramunt, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE)

Declaración del Sr. Pedro Agramunt, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE)

Declaración del Sr. Pedro Agramunt, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE)
Con motivo del Día Europeo de la Protección de los Niños contra la Explotación y el Abuso Sexual 2016, Pedro Agramunt, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), hizo la siguiente declaración:
“La Asamblea Parlamentaria siempre ha defendido los derechos humanos de los más vulnerables, incluidos los niños de cualquier edad.
Proteger a los niños de todo daño es de suma importancia – todas las violaciónes de los derechos del niño deben terminar con el fin de que puedan vivir una vida digna en un ambiente de apoyo. La investigación sugiere que por desgracia uno de cada cinco niños se verán afectados por la violencia sexual, y esto nos recuerda que hay mucho trabajo por hacer todavía.
El Consejo de Europa ha tomado muchas medidas para combatir la violencia sexual contra los niños, a partir de la elaboración y aprobación del Convenio de Lanzarote en la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexual, a la UNO en campaña de cinco para detener la violencia sexual contra los niños – una iniciativa de sensibilización apoyado fuertemente por nuestra Asamblea durante los últimos seis años.
Con demasiada frecuencia, el tema del abuso sexual infantil es oscurecido por los tabúes y el silencio. A través de iniciativas como el Día Europeo de la Protección de los niños contra la explotación y el abuso sexual, podemos continuar nuestros esfuerzos para alentar un diálogo abierto para ayudar a prevenir el abuso, detenerlo desde el principio, y luchar contra la estigmatización de las víctimas.
Con motivo de ese Día Europeo, que cae en los mismos días que los primeros supervivientes Foro Global vez en Estrasburgo en el Consejo de Europa, me gustaría llamar la atención especial a las víctimas y sobrevivientes de abuso y explotación sexual. Hay que recordar que el impacto de la violencia sexual en la infancia puede ser extremadamente perjudicial y las consecuencias físicas y psicológicas a veces puede durar mucho tiempo en la edad adulta. Los sobrevivientes pueden experimentar dificultades emocionales, problemas de salud mental, abuso de sustancias y problemas de salud física, entre otros problemas. Por lo tanto es de vital importancia para los parlamentos para asegurar que los sobrevivientes reciban apoyo y que los servicios de recuperación y rehabilitación adecuados están disponibles y fácilmente accesible a todos aquellos que lo requieran.
La sensibilización del público es esencial, pero nuestros esfuerzos no debe detenerse allí. Aunque los niños deben contar con las herramientas para ayudar a combatir el abuso sexual, que es en última instancia la responsabilidad de los adultos para crear el marco jurídico y las estructuras sociales para prevenir el abuso, ayudar a las víctimas y enjuiciar a los autores.
Por lo tanto, hago un llamado a mis colegas parlamentarios para aumentar la concienciación sobre estos temas importantes en sus parlamentos nacionales y sus circunscripciones locales, no sólo el 18 de noviembre de cada año, ya que muchos de mis colegas están haciendo hoy, sino durante todo el año “.

Fecha de publicación: 22 noviembre, 2016

Con tu aporte contribuyes al desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes atendidos en los centros especializados de Cartagena y Riohacha

Dona aqui