Cincuenta profesionales del área de la salud en Cartagena cuentan con herramientas para identificar y atender casos de violencia sexual

Cincuenta profesionales del área de la salud como médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadoras sociales de la ESE Hospital Cartagena de Indias, participaron del seminario sobre el fortalecimiento para la implementación del modelo de atención en salud para víctimas de violencia sexual, desde un enfoque de género y derechos.

El objetivo de este seminario era fortalecer la articulación y efectividad en las acciones de prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) teniendo en cuenta la ruta y los protocolos de atención del modelo de atención integral en salud para víctimas.
Diana Pozo Romero, coordinadora del programa de Salud Mental de la ESE Hospital Cartagena de Indias, dijo que “este fue un proceso de mucha calidad, todos los profesionales que participaron pudieron aprender con relación al manejo de las víctimas, al igual que los sensibilizamos e intercambiamos ideas conceptos y experiencias referente del tema”.
En el proceso formativo que tuvo una intensidad de 16 horas, los asistentes tuvieron la oportunidad de fortalecer sus conocimientos sobre explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y reflexionar en torno al tema, se hizo énfasis en el marco normativo vigente en Colombia, el modelo de atención en Salud para víctimas de violencia sexual y reconocieron la importancia de prestar servicios en el área de salud con un enfoque diferencial y de género.
El seminario fue organizado por la ESE Hospital Cartagena de Indias, Dadis, el proyecto financiado por Children of the Andes (COTA) y la Fundación Renacer, a través del Proyecto Planeando para el Futuro, del cual también hace parte la Fundación Plan con el apoyo de ACDI,

Fecha de publicación: 5 septiembre, 2013