Fundación Renacer contra la violencia sexual

Unidos por un mundo libre de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes

Skip to content

“Cartagena sin trata”, la estrategia que impactó a más de 4 mil personas con mensajes preventivos sobre el delito de trata de personas

“Cartagena sin trata”, la estrategia que impactó a más de 4 mil personas con mensajes preventivos sobre el delito de trata de personas

Población refugiada y migrante, líderes y lideresas, comunidades de acogida, funcionarios públicos y organizaciones de la sociedad civil, hicieron parte de #CartagenaSinTrata, una estrategia de prevención de la trata de personas que impactó a más de 4.200 personas y que fue desarrollada con el fin de sensibilizar, visibilizar y difundir los canales para reportar este delito en la ‘Ciudad Amurallada’.

Estas acciones se desarrollaron en el marco del Proyecto Sin Barreras, a través de la iniciativa ‘Construcción de entornos protectores para la prevención y erradicación de la trata de personas con énfasis en la explotación sexual comercial de mujeres, niñas, niños y adolescentes en las ciudades de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla’ ejecutado por la Fundación Renacer y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo del Gobierno de Canadá.

La iniciativa tuvo como objetivos garantizar mecanismos para la identificación, atención, asistencia y protección integral a las víctimas de trata. Además, construir una estrategia de prevención y sensibilización contra este delito, fortalecer la capacidad técnica del Comité Local de Lucha contra la trata y aportar insumos para la elaboración de un diagnóstico territorial.

Dentro de los logros alcanzados se destaca:

En cuanto a la atención de las víctimas de trata de personas, a través del proyecto Sin Barreras, se realizó acompañamiento psicosocial, se brindó asistencia jurídica para el reconocimiento de sus derechos, se gestionó la atención a las víctimas indirectas (familiares, cónyuge o compañero/a permanente de la víctima directa de la trata)en temas de salud física y mental. Adicionalmente, a las víctimas identificadas como refugiados y migrantes provenientes de Venezuela, se les brindó acompañamiento para la inscripción en el Estatuto Temporal de Protección y para la activación y acceso a servicios básicos y especializados de salud.

Así mismo, con el fin de garantizar la calidad de la atención integral, la protección y la restitución de los derechos humanos de las víctimas de trata de personas, se formuló y se presentó una cartilla pedagógica e informativa acerca del delito, como estrategia de difusión interna para las entidades, organizaciones sociales y comunidades que hicieron parte de esta estrategia. Estrategia de prevención y sensibilización Esta estrategia desarrolló diversas actividades para brindar información veraz sobre el delito de la trata de personas. Por un lado, se realizaron laboratorios sociales para identificar imaginarios sobre el delito y, posteriormente, se dictaron talleres formativos frente a este flagelo en los barrios Pozón, Olaya Herrera, San José de los Campanos, Flor del Campo, La María, La Esperanza, Fredonia y los corregimientos de La Boquilla y Bayunca, en el municipio de Bolívar.

Estas acciones tuvieron como resultado la creación de la campaña de comunicación para la prevención de la trata de personas #CartagenaSinTrata rompiendo cadenas, protegiendo vidas, en la cual participaron refugiados y migrantes, población de acogida, funcionarios públicos y organizaciones de la sociedad civil. Esta campaña fue pensada para trabajar la prevención desde acciones que generen impacto en las personas de manera directa e indirecta. Por lo tanto, las piezas comunicativas digitales y los ejercicios de sensibilización se basaron en casos reales de historias de víctimas identificadas por el proyecto. Como parte de la campaña se presentó ‘Semblanzas de una víctima’, la puesta en escena que tuvo tres momentos y espacios con el propósito de contar la historia de “Mayerli”, una mujer víctima de trata de personas.

El primer momento se llevó a cabo en la terminal de transportes de Cartagena, donde Mayerli es transportada para luego ser explotada; el segundo momento se realizó en el emblemático Mercado de Bazurto donde la víctima es obligada a la mendicidad ajena. El final de ese dramatizado culminó en la concurrida Plaza de la Trinidad, donde la víctima expresa las emociones que enfrentan las personas que son explotadas para cualquier fin. Estas actividades de interacción con el público, hicieron parte del convenio implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), financiado por el Gobierno de Canadá, el Ministerio del Interior y la Unión Europea, en el marco del proyecto Sin Barreras, del desarrollo del Plan Nacional de Prevención y del Programa Eurofront, con el apoyo de la Fundación Renacer.

Las acciones de sensibilización e intervención en espacios públicos en la ciudad concluyeron con la inauguración del mural en la Plaza de la Aduana, lugar donde se ubica la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias. La imagen elaborada representa la ruptura de las cadenas del delito y la libertad de las víctimas. El concepto de esta obra artística también fue consensuado y elaborado con las personas que participaron a lo largo de esta campaña.

Fuente: OIM Colombia.

Fecha de publicación: 29 septiembre, 2021

Con tu aporte contribuyes al desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes atendidos en los centros especializados de Cartagena y Riohacha

Dona aqui