Cartagena se prepara para conmemorar la Semana contra la Violencia Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes

con una serie de actividades que buscan clamar por quienes han sido víctimas de este delito y asimismo trabajar la prevención de este delito.

Entre los eventos a ser desarrollados se encuentra un teatro-foro que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena a partir de las 2 de la tarde, cuya finalidad es sensibilizar a través del arte sobre el delito de la explotación sexual.
Serán dos puestas en escena que llevarán al público a vivir en carne propia una situación de abuso sexual, y
que los incentivará a denunciar y prevenir el delito de la explotación sexual comercial.
Seguidamente se llevará a cabo la acción de “300 lunas para Cartagena” en el Camellón de los Mártires, un
encuentro simbólico lleno de luz donde se exigirá justicia por todas las niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de la violencia sexual en Colombia.
A esta actividad está invitada toda la ciudadanía. Se iniciará a las 6 de la tarde y pretende reunir a cientos
de personas para elevar al cielo cartagenero 300 globos elaborados en papel de arroz y cerrar así la Semana  contra la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.
En las diferentes comunidades de la ciudad, cada Alcaldía Local desarrollará mesas de trabajo que buscan
proponer acciones encaminadas a la prevención de la explotación sexual comercial de la niñez y la adolescencia.
Las tres localidades de Cartagena contarán con una variada agenda artística, formativa reflexiva y lúdica que
busca informar a la comunidad sobre la importancia de prevenir y denunciar cualquier caso de abuso o explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en Cartagena.
Estas actividades están dirigidas a niñas, niños y adolescentes, jóvenes líderes, madres comunitarias, padres de
familia, docentes y a toda la comunidad cartagenera que desee manifestarse, luchar y no convertirse en un observador pasivo de este mal social que tanto violenta los derechos humanos.
Las actividades están organizadas por las instituciones públicas y privadas que conforman el Comité Consultivo y
el Consejo Distrital para la Prevención de la Violencia Sexual y Atención Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Abuso y Explotación Sexual Comercial, el cual está conformado por todas las dependencias de la Alcaldía Mayor de Cartagena, ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, Cruz
Roja Colombiana, Secretariado de Pastoral Social/Arquidiócesis de Cartagena, ONGs como Fundación Plan, Tierra de Hombres – Lausenne, Fundación Renacer, el CISP, Fundación Protect, Corgestacol, apoyadas por la Universidad de Cartagena y el Centro de Formación de la Cooperación Española.

Fecha de publicación: 19 noviembre, 2013