Carnaval de Barranquilla 2024; una fiesta por la prevención de la trata y la explotación sexual comercial
Durante el emblemático de Barranquilla impulsamos la estrategia Barranquilla, Puerta Protectora de la Niñez y Adolescencia; ¡Contra la Trata y la Explotación Sexual Comercial!”, con el firme propósito de salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
La Fundación Renacer junto a la Alcaldía Distrital de Barranquilla, Cotelco, El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Migración Colombia, La Fiscalía General de la Nación a través de la campaña #EsoEsCuento, La Policía Nacional y Carnaval de Barranquilla S.A, desarrolló una nutrida agenda de actividades que incluyeron la toma a centros comerciales, terminal de transportes, aeropuerto, hoteles y sitios turísticos, llevando el mensaje de prevención en la temporada turística más alta del año en la ciudad, siendo estas estrategias necesarias para mitigar el riesgo que esta importante celebración puede representar para la niñez y adolescencia.
Durante el año 2023, Barranquilla se enfrentó a un alarmante registro de 464 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, reportados ante el sistema de vigilancia en salud pública. Además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el departamento del Atlántico se activaron 1.026 medidas de protección debido a casos de violencia sexual contra este mismo grupo poblacional.
Luz Stella Cárdenas, directora general de Fundación Renacer menciona el preocupante incremento de casos de trata de personas y explotación sexual durante las temporadas turísticas, incluido el Carnaval de Barranquilla. Destacó que, en medio de las festividades, existe una realidad en la que visitantes buscan satisfacer sus deseos a costa de la vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes. “Yo creo que lo más importante es que el carnaval de Barranquilla hoy se une a la Puerta Protectora de la Niñez y la Adolescencia, el programa que está llevando la Alcaldía de Barranquilla y en el que están unidos todos los actores de la ciudad. Debemos acompañar a los niñas y niños a disfrutar las fiestas, cuidarlos frente cualquier tipo de violencia, identificar los riesgos, y no exponerlos a espacios donde haya consumo de drogas y alcohol”.
Por su parte, Marbel Ruiz, directora ejecutiva de Cotelco, mencionó la importancia de implementar mecanismos de denuncia anónima para combatir el temor que enfrentan muchas personas al reportar casos de violencia: “Hay un temor a denunciar. Hay un temor a alzar la mano y poner una queja, pero bueno, estamos trabajando, estamos creando los códigos QR donde podemos hacer esa denuncia de manera incógnita”.
En este sentido, la estrategia “Puerta Protectora” insta a toda la comunidad y visitantes a disfrutar del Carnaval de manera segura, evitando exponer a niñas, niños y adolescentes, pero sobre todo estando atentos ante cualquier situación de vulnerabilidad: Ante cualquier sospecha la ciudadanía pueda hacer las denuncias respectivas a las líneas nacionales dispuestas para ello: 141 (ICBF), 122 (Fiscalía) y 01 8000 52 2020 (Línea Nacional de Reporte de Trata).
Las acciones emprendidas durante el Carnaval forman parte de la iniciativa “Juntos Cambiemos el Rumbo de la Historia” de HEROES, con el apoyo de la Unión Europea, así mismo contó con el apoyo del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, La Terminal de Transportes, ACE Colombia Capítulo Norte, La red de lideresas comunitarias de Barranquilla y Soledad contra la trata de personas REDNATA, entre otros.
Juntos seguiremos trabajamos por una Barranquilla más segura y protectora para las niñas, niños y adolescentes.
Fecha de publicación: 9 febrero, 2024